- Recientemente el museo ha iniciado un programa de colaboración con el objetivo de acercar la ciencia y la cultura al conocido asilo de Elche
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE), en el marco de su programa de divulgación, “didacPAL”, y gracias al soporte de la marca Polo Club, ha iniciado una colaboración con el Hogar San José.
Tras una primera visita al museo por parte de las responsables de la residencia se han establecido una serie de actividades con el objetivo de acercar el museo a las personas residentes del asilo. Así, técnicos del MUPE se han desplazado a las instalaciones del Hogar donde, de una manera didáctica y divulgativa, se ha explicado la labor que se lleva a cabo en el museo y en la que los usuarios y usuarias han tenido la oportunidad de tocar fósiles y minerales.
Asimismo, se han programado nuevas visitas donde el museo “saldrá” de sus instalaciones habituales para acercarse a los mayores y finalmente serán los mayores quienes se acerquen al MUPE.
“Queremos mostrar así que somos más que un espacio ubicado en el barrio del Raval, sino una institución viva, dinámica donde el patrimonio geológico y paleontológico son puestos al servicio de la sociedad” explica Ainara Aberasturi, directora del MUPE .
Fomentar espacios colaborativos
Esta iniciativa, además de acercar el museo al colectivo de personas mayores, pretende dinamizar la vida en las residencias, fomentando espacios colaborativos y posibilitando a aquellas personas con dificultad para salir de disfrutar de la cultura y de los recursos de la ciudad, remarcando el carácter social del museo.
Este programa cuenta con la colaboración de la marca Polo Club y se enmarca en la colaboración iniciada entre ambas entidades para acercar la cultura y la ciencia a personas vulnerables.