- Este capítulo va dedicado al monumento funerario del Marqués de Cerralbo, donde el Museo “Mariano Benlliure” cuenta con los principales elementos del Panteón, el cual se encuentra en Ciudad Rodrigo (Salamanca)
- Julio Trelis, director del Museo “Mariano Benlliure”, destaca que “ Benlliure sobresalió principalmente por los retratos y los monumentos públicos, pero con la llegada de la I Guerra Mundial los encargos públicos se ralentizaron y en ese momento se dedicó a realizar monumentos y obras de carácter privado como los monumentos funerarios”
La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el Museo Municipal “Mariano Benlliure”, difunde el quinto capítulo del ciclo de documentales contemplados en la producción audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa con la que se pretende difundir el patrimonio artístico del que goza el citado museo y que ya se puede ver desde la página oficial de Youtube y las redes sociales del Ayuntamiento. En esta ocasión, la pieza escultórica seleccionada es ‘El monumento funerario del Marqués de Cerralbo’. Julio Trelis, director del Museo “Mariano Benlliure”, destaca que “Benlliure sobresalió principalmente por los retratos y los monumentos públicos, ya que fueron los temas que más utilizó durante la primera etapa de su vida artística. Más tarde, con la llegada de la I Guerra Mundial en 1914 los encargos públicos se ralentizaron y es ahí cuando Mariano Benlliure se dedicó a realizar monumentos y obres de carácter más privado como son los monumentos funerarios”.
El Museo de Mariano Benlliure de Crevillent cuenta con una buena representación de modelos de monumentos funerarios concentrados en una parte de la Exposición Permanente. Por todo ello, en 2022, dentro de los actos de Conmemoración del 75 Aniversario de la Muerte de Benlliure, se organizó una exposición temporal que se titulaba los Panteones Familiares de Benlliure donde se mostraba los dos últimos ingresos de obras como el Panteón de los Cerralbo y la maqueta del coronamiento del Panteón de los Duques de Denia en Madrid. Del Panteón de Cerralbo, el Museo cuenta con los principales elementos de este grupo escultórico que se encuentra en Ciudad Rodrigo (Salamanca). Estos son las alegorías de la ciencia y la historia, así como una pareja de ángeles y el reciente depósito del Museo de Bellas Artes de Zamora de la figura orante que corona el panteón.
Las alegorías de la ciencia y la historia son dos figuras muy características de lo que representa la estatuaria funeraria de Mariano Benlliure, esto es, el idealismo y el simbolismo, en contraposición a un discurso más realista de los monumentos públicos. Los ángeles, por otra parte, son unos elementos muy habituales en este tipo de monumentos de Benlliure, generalmente enfrentados y una manifestación más a la expresividad de estos monumentos.