- En la actualidad el ensayo está en fase de reclutamiento de pacientes
- El estudio se llevará a cabo durante 24 semanas
El Hospital General Universitario de Elche participa en un ensayo clínico de ámbito internacional para el tratamiento de la esquizofrenia. El ensayo está gestionado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).
Se trata del estudio EVOLUTION, de una empresa biofarmacéutica de fase clínica que desarrolla medicinas personalizadas innovadoras para pacientes con enfermedades del sistema nervioso.
El ensayo estudia los efectos de un fármaco concreto en pacientes esquizofrénicos.
Es un estudio multicéntrico aleatorizado, controlado con placebo y que tiene una duración de 24 semanas. El objetivo es evaluar la eficacia y la seguridad de un fármaco concreto en pacientes adultos con esquizofrenia que están bajo terapia antipsicótica estable.
En la actualidad los servicios de Psiquiatría y de Farmacia del Hospital General Universitario de Elche, se encuentran en la fase de reclutación de pacientes. Así, las personas interesadas en participar en el estudio se pueden dirigir a su psiquiatra para que les facilite más información. Se espera incluir en el estudio nacional a 100 pacientes.
El ensayo pretende evaluar el efecto del fármaco en los síntomas negativos de la esquizofrenia y controlar la mejora del deterioro cognitivo asociado a la enfermedad. El medicamento se administra por vía oral, el tratamiento y el seguimiento se realiza a lo largo de seis meses.
Este tratamiento ha mostrado un perfil de seguridad y tolerabilidad favorable en múltiples ensayos clínicos de otras patologías, con más de 300 sujetos tratados, algunos de ellos con tratamiento continuado de hasta 24 meses. El fármaco no se ha asociado con sedación, aumento de peso o efectos secundarios extrapiramidales, que son comunes en la terapia antipsicótica actual.
El doctor Carlos Martinez Pastor, investigador principal responsable del ensayo en el Hospital General de Elche ha destacado la importancia de la inclusión de los servicios de Psiquiatría y Farmacia, con la participación de la farmacéutica Gemma Miralles, en un estudio de esta envergadura. “Ya que hasta la fecha no hay tratamiento para los síntomas negativos de la esquizofrenia, que causan la mayor parte de la discapacidad debido a esta enfermedad”, ha concluido.