- Profesionales de la UCI ilicitana han impartido un taller de Reanimación Cardiopulmonar Básica a alumnos del Instituto Sixto Marco
- Profesionales de Atención Primaria han realizado talleres y charlas en la plaza de Baix de Elche para educar en primeros auxilios
Profesionales del departamento de salud del Hospital General Universitario de Elche conmemoran el “Día Mundial de la Parada Cardiaca”, impartiendo talleres prácticos y charlas informativas a la ciudadanía.
Así, el servicio de Medicina Intensiva del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está la doctora Adoración Alcalá, ha llevado a cabo un taller teórico-práctico de Reanimación Cardiopulmonar Básica (RCP) y uso de desfibriladores semiautomáticos, dirigido a la población en general, y de forma específica a un grupo de alumnos y alumnas de 4º de la ESO de Instituto de Educación Secundaria Sixto Marco.
El taller se ha llevado a cabo en la primera planta del edificio de consultas por parte de facultativos y enfermeros de la UCI ilicitana y ha tenido como objetivo instruir a los alumnos participantes para que identifiquen a una persona con una parada cardiaca y sepan cómo actuar, además de mostrarles que deben actuar con el convencimiento de que sus manos salvan vidas.
La doctora Adoración Alcalá y el doctor Francisco Coves, especialistas del servicio de Medicina Intensiva y organizadores de la actividad, explican que “en España más de 30.000 personas fallecen al año debido a una parada cardiaca. Según los estudios publicados al respecto, la supervivencia en un caso de parada cardiorrespiratoria en el que no se ha realizado reanimación cardiopulmonar básica es de un 6%. Cuando se forma a la población en RCP básica y en el uso de desfibriladores semiautomáticos esa supervivencia aumenta hasta el 50%”.
Prácticas con maniquís
Para dar realismo y practicidad al taller se ha contado con un maniquí de RCP básica con dispositivo de feedback para que los participantes pudieran implicarse, practicar y experimentar las maniobras a realizar en caso de necesidad, e interiorizar la manera correcta de realizarlas, con explicaciones en tiempo real sobre las mismas.
También se han repartido folletos-resumen sobre los 3 pasos sencillos que el European Resuscitation Council ha elegido para transmitir a la población en general las maniobras a realizar para conseguir “reiniciar un corazón”.
Por otro lado, también se ha simulado el uso de un dispositivo de Desfibrilación Externa Automático o Semiautomático (DEA-DESA) de simulación, ya que son dispositivos cada vez más presentes en centros comerciales y en espacios públicos de gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas.
Sesión para alumnos del Instituto Sixto Marco
En el taller de RCP básica se ha llevado a cabo dos sesiones especiales destinadas a alumnos de 4º de la ESO del Instituto Sixto Marco.
Así, se han hecho dos turnos a lo largo de la mañana y en cada uno de ellos se ha instruido a unos 30-35 alumnos en un ambiente distendido y coloquial, fomentando el aprendizaje en grupo.
Con ello se consigue que los chicos y chicas participantes tomen conciencia de su capacidad de solidaridad y ayuda, eliminando miedos irracionales (miedo al ridículo, miedo a hacer daño…) y limitaciones inconscientes (yo no puedo hacer nada, yo no puedo hacer eso, hay cosas inevitables…).
Por todo ello, se ha hecho especial hincapié en destacar la importancia de prestar ayuda a una persona que sufra un paro cardiaco o que tenga algún problema en la calle; la importancia de la rapidez en prestar esa ayuda; en explicarles que no tengan miedo ni se asusten ante una situación de este tipo; en recodarles la importancia de llamar al 112; enseñarles de forma teórica y práctica a comenzar con las compresiones torácicas así como las dos respiraciones de rescate con el maniquí simulador; y por último también en mostrarles cómo utilizar un dispositivo de Desfibrilación Externa Automático o Semiautomático (DEA-DESA).
Atención Primaria
Por su parte, profesionales de Atención Primaria del departamento se han desplazado a la plaza de Baix de Elche, junto con otros profesionales de la salud, para impartir talleres prácticos y charlas informativas a la ciudadanía.
Además de todo lo relacionado con cómo actuar ante una parada cardiaca, los y las profesionales han realizado simulacros y han formado a los ciudadanos en otras técnicas como la maniobra de Heimlich para casos de atragantamiento, entre otras.
Está demostrado que este tipo de programas de aprendizaje práctico inciden en las actitudes, almacenándose en el sistema límbico y en el neocortex, lugar de almacenamiento que soporta mejor el paso del tiempo que el almacenamiento de conocimientos teóricos.