- La Jefatura de la Policía Local acoge esta sede que contará además con una delegación del Centro de Investigación en Seguridad y Emergencias (CISE)
La Conselleria de Emergencias e Interior impulsará este año en Elche la puesta en marcha de la nueva sede del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) de la provincia de Alicante, que se ubicará en el edificio de la Jefatura de la Policía Local de Elche e incluirá también una delegación del Centro de Investigación en Seguridad y Emergencias (CISE).
Así lo ha anunciado el conseller, Juan Carlos Valderrama, durante su visita a la Jefatura de la Policía Local de Elche, donde ha estado acompañado por el alcalde Pablo Ruz; el edil de Relaciones Institucionales, Juan de Dios Navarro y los comisarios de la Policía Local de Elche, José Eugenio Medina e Israel Marco.
El alcalde ha destacado el compromiso del Consell con Elche, y el del propio conseller de Emergencias, a quien ha agradecido su implicación. Además, ha vuelto a referirse a la Policía Local de Elche como “la mejor de España”, algo que “nos llena de orgullo, pero también de responsabilidad”. Asimismo, ha señalado el compromiso del gobierno municipal con las demandas y necesidades de la Policía Local.
Por su parte, el conseller ha destacado el interés y trabajo del Ayuntamiento en que la sede en la provincia del IVASPE se ubicara en Elche. De esta forma, el municipio ilicitano será “un referente en la formación e investigación en seguridad y emergencias no sólo en la provincia sino también en la Comunidad”.
En esta futura sede del IVASPE en Elche se impartirán cursos monográficos en materia de violencia de género, menores, planes de emergencia, manejo de drones, nuevas tecnologías, inteligencia artificial y comunicaciones, entre otros aspectos.
Estos cursos están orientados a profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, agentes de Policía Local y de la Generalitat, miembros de Protección Civil, Bomberos Forestales y al resto de colectivos implicados en la emergencia, como trabajadores sociales, médicos o psicólogos.
Durante el pasado año se formaron a través de cursos del IVASPE algo más de medio millar de profesionales de Alicante, pero el objetivo según el conseller es llegar al millar.
Por otra parte, ha agradecido la colaboración de los 204 efectivos de la Policía Local de Elche en los municipios afectados por la DANA en la provincia de Valencia. “Es de destacar la implicación máxima del Ayuntamiento en ayudar y garantizar seguridad de los valencianos”.