El busto de Alejandro Lerroux, el protagonista del segundo capítulo de “Universo Benlliure”

  • El ex presidente del Partido Republicano Radical, que llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones entre 1933 y 1935, encargó al escultor valenciano Mariano Benlliure la realización de dicha pieza escultórica en bronce y se puede visionar en el Museo Municipal “Mariano Benlliure” de Crevillent

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Crevillent, junto con el Museo Municipal “Mariano Benlliure”, difunde el segundo capítulo del ciclo de documentales contemplados en la producción audiovisual titulada “Universo Benlliure”, la iniciativa con la que se pretende difundir el patrimonio artístico del que goza el citado museo. En esta ocasión, la pieza escultórica seleccionada es el busto de Alejandro Lerroux, presidente del Partido Republicano Radical, quien llegó a ser presidente del Consejo de Ministros en tres ocasiones entre 1933 y 1935 y quien encargó a Mariano Benlliure la realización en bronce de su busto.

El director del Museo “Mariano Benlliure”, Julio Trelis, apunta que “Benlliure dio vida y expresión a los retratos que hizo para una gran cantidad de miembros de la sociedad: monarquía, aristocracia, políticos, personajes del mundo de la economía, de la ciencia, de las artes… pudiendo decir que se convirtió en el notario de la sociedad de su tiempo”. Entre los encargos realizados, destaca precisamente los encargos de mandatarios como el del ex presidente del Partido Republicano Radical Alejandro Lerroux, quien fue presidente del Consejo de Ministros entre los años 1933 y 1935. “La mirada intensa, la proporción y el detalle son los rasgos de la producción artística de Benlliure que se manifiestan en esta obra”, reseña Trelis, quien subraya que “la obra está firmada en 1934 y lleva la marca de la fundición Mir y Ferrero de Madrid”.

Trelis manifiesta que “en el Museo contamos con un buen número de bocetos y moldes en escayola que nos ilustran del proceso escultórico de las obras hasta llegar a la materia definitiva, adquiriendo estos yesos un gran valor porque son esenciales para conocer el proceso creativo y los pasos en la realización de las obras”. El director del Museo explica sobre el busto realizado en bronce de Lerroux que “posiblemente la fundición en bronce sea el proceso más complicado para realizar una obra escultórica”. Así, la técnica con la que se realiza se denomina “a la cera perdida” y se trata de una técnica plenamente empleada en la escultura griega, aunque con orígenes en la Edad del Cobre y que ha ido perdurando hasta nuestros días.

El director del Museo ha concluido al recordar, durante su intervención en este capítulo, que “Marino Benlliure fue un escultor muy hábil que utilizó prácticamente todos los materiales en escultura y cuya producción artística se caracteriza por una muy variada temática, si bien su fama la adquirió gracias a los retratos y los monumentos públicos”.

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