- Connor (1:05:09), Abdelmajid Elhissouf (1:07:11) y David Nilsson (1:07:45), por dicho orden, se imponen en la clasificación general masculina; mientras que Siham (1:17:27), Silvia Sarrión Esteve (1:23:49) y Ana María Ribera García (1:30:10) hacen lo propio en la femenina, en una prueba que ha contado con 3.200 participantes
- El Ayuntamiento lamenta el fallecimiento de un joven ilicitano de 21 años que se desplomó al rebasar la línea de meta, el cual fue trasladado en ambulancia al Hospital General tras recibir las primeras atenciones
El británico Ben Connor y la marroquí Hilali Siham se han alzado como los ganadores de la clasificación general masculina y femenina de la 50ª Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, celebrada esta mañana de domingo en la capital del Baix Vinalopó. Connor (1:05:09), el marroquí Abdelmajid Elhissouf (1:07:11) y el sueco David Nilsson (1:07:45), por dicho orden, han dominado el podio masculino; mientras que Siham (1:17:27) y las españolas Silvia Sarrión Esteve (1:23:49) y Ana María Ribera García (1:30:10), han hecho lo propio en el femenino, rebasando los primeros la meta situada en el Paseo de la Estación.
La edición dorada de la Media Maratón ha estado empañada por la muerte de un participante de 21 años. El ilicitano se desplomó al rebasar la línea de meta. Tras las primeras maniobras de reanimación practicadas por el personal sanitario contratado para la prueba, la ambulancia trasladó al joven al Hospital General, donde falleció. El Ayuntamiento de Elche, mediante un comunicado, ha lamentado el óbito y trasladado a sus familiares las condolencias en nombre de la Corporación Municipal, la cual, reza el texto, “se pone a su disposición para resolver cualquier gestión que necesiten realizar”.
Mil participantes más que el año pasado
La ciudadanía ha arropado esta mañana a los 3.200 atletas, mil más que el año pasado, procedentes una treintena de países y del 95% de las autonomías españolas que han recorrido el circuito de 21,97 kilómetros de esta 50ª Media Maratón Internacional Ciudad de Elche, la más antigua del mundo y que arrancó en 1968 gracias al visionario Manolo Jaén.
Desde el punto de vista deportivo el alcalde, Carlos González, quien ha participado con el dorsal 2.515, ha explicado que esta 50ª Media Maratón ha sido “extraordinariamente dura por las circunstancias climatológicas; el calor excesivo lo ha puesto más difícil tanto para los corredores de élite como para los populares, al disminuir el rendimiento y exigir mayor esfuerzo”. Y es que, a las temperaturas estivales se le ha unido el aire, motivo por el cual desde el Club de Atletismo Decatlon Elche –que junto con el Ayuntamiento organiza la Media Maratón– han apuntado la inexistencia de récords en un itinerario que ha arrancado a las diez de la mañana desde la calle Diagonal del Palau, transcurriendo por algunos de los puntos más atractivos del casco urbano y por casi la totalidad de sus barrios.
El edil de Deportes, Vicente Alberola, ha reafirmado que el objetivo sigue siendo el alcanzar los 4.000 corredores, y que estos vayan aumentando gradualmente en sucesivas ediciones. Por su parte, el presidente del Club de Atletismo Decatlon Elche, José Valeriano Zapata, ha señalado que uno de los momentos más emotivos ha sido la salida. Además, ha afirmado que ya se está esbozando la Media Maratón del año próximo. “Vamos a seguir mejorando”, ha recalcado, con el deseo de que los corredores traigan a sus familias y puedan descubrir Elche, en el contexto de una prueba cuyo recorrido ha contado con 295 voluntarios, 120 agentes de la Policía Local, 50 efectivos de Protección Civil de cinco localidades de la provincia y 400 personas en 31 puntos de animación erigidos por entidades festeras, deportivas o educativas.
Trofeos y la media más inclusiva del mundo
González y Alberola, acompañados por los ediles María José Martínez, Esther Díez, Ana Arabid –quien también ha participado como corredora–, Puri Vives y Felip Sànchez; la presidenta de la Fundació de l’Esport Il·licità, Raquel Rosique; y la reina de las Fiestas de Elche, Alba Berenguer, han entregado los trofeos una vez finalizada una prueba que ha contado con la presencia de la Dama Viviente, Neus Almarcha, y para la cual el Consistorio ha doblado su apuesta inversora, elevándose hasta los 40.000 euros en el presente ejercicio, el doble que para la edición del año pasado. Amén de ser la media maratón más inclusiva del mundo, con cuatro categorías específicas para personas con diversidad funcional (discapacidad sensorial, física, intelectual y con silla de ruedas), la novedad en este 2023 ha sido la creación de la categoría de equipos mixtos para veinte integrantes.