- Presentan la primera fase del proyecto de restauración parcial de la basílica que incluye el refuerzo de la estructura y reparación de grietas
La Basílica de Santa María ha acogido este jueves la presentación del proyecto de restauración parcial del templo. Un acto al que ha acudido el alcalde de Elche, Pablo Ruz; el rector de la Basílica de Santa María, Don Vicente Martínez y la directora del grupo de Arquitectura Almagra, Amparo Sebastiá.
En él, el alcalde se ha comprometido a colaborar en la financiación para la restauración del templo. “Es un placer y un deber colaborar en la financiación de Santa María. Esperamos que sirva para comenzar a recaudar fondos para su restauración”.
Don Vicente Martínez ha señalado que “el proyecto tendrá en cuenta la manera de compatibilizar de forma respetuosa las actividades de mejora con las que precisa la Iglesia para mantener el culto, sus horarios de misas, bautismos o bodas”.
Según la arquitecta encargada del proyecto de restauración parcial, Amparo Sebastiá, uno de los principales problemas estructurales que sufre la Basílica de Santa María “tiene que ver con movimientos terrestres, así como fuertes lluvias de siglos pasados que sabemos que provocaron derrumbes de casas cercanas”.
Sebastiá ha explicado que el proyecto contempla la mejora de tres ámbitos sobre los que se debe actuar. El primero de ellos es la nave central del templo “el elemento ideal para atar el lado sur con el lado norte de la basílica”. La restauración continuaría por las capillas laterales y después el subsuelo. Ha apuntado además que en esta primera fase se resolverán las principales grietas estructurales observadas.
En este sentido, ha señalado que la primera fase del proyecto está planteada para llevarse a cabo en un plazo de año y medio. De esta forma, el objetivo es “compatibilizar el proyecto con el culto religioso y las representaciones del Misteri d’Elx, velando siempre por la mayor seguridad de las personas”.