- Este programa ofrece un amplio abanico de actuaciones destinadas a ciudadanos que presentan factores de exclusión o ausencia de competencias y habilidades personales o profesionales, con el objetivo de facilitar su inserción sociolaboral.
La concejalía de Servicios Sociales ha conformado el equipo base de profesionales que han comenzado a desarrollar los itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, un programa que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo y de la Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
El perfil de los usuarios es el de personas en situación o riesgo de exclusión social, que presentan factores de exclusión relacionados con cuestiones personales, laborales, de salud, relacionales, familiares, etc. También las que tienen una ausencia o falta de competencias o habilidades personales y/o profesionales, laborales y sociales.
El abanico de actuaciones a seguir son la atención individual y grupal, habilidades sociales y técnicas de autoestima, empleabilidad y acompañamiento, seguimiento y evaluación, prospección e intermediación laboral, alfabetización digital y apoyo en el empleo.
Objetivos y acciones
Según ha explicado la concejal del área, Gela Roche, “los objetivos y acciones de este programa de itinerarios de inserción sociolaboral son, por un lado, la información, orientación y asesoramiento por parte de los Servicios Sociales Municipales con la finalidad de facilitar el acceso al sistema público de protección social, así como gestionar todos los recursos que se ajusten a las necesidades de cada persona participante”.
También se busca mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables a través del desarrollo de itinerarios personalizados de inserción de carácter integrador y multidimensional.
Se facilitará la formación para el desarrollo de competencias personales y profesionales básicas necesarias para la mejora de su autonomía, y se realizarán acciones formativas como la formación ocupacional.
Se busca fomentar el acceso y mantenimiento del empleo desde la perspectiva de la inversión social (impulso y apoyo a la contratación de colectivos vulnerables, fomento del empleo protegido a través de centros especiales de empleo, promoción del autoempleo, etc).
Por último, se pretende avanzar en el conocimiento de las ventajas sociales y económicas de la incorporación al mercado laboral de personas en situación de riesgo o exclusión social (campañas de sensibilización en medios de comunicación, folletos informativos sobre ventajas económicas, fiscales, convenios de colaboración con organizaciones empresariales, etc).
Las personas interesadas pueden acceder a las profesionales que desarrollarán los Itinerarios Integrados para la Inserción Sociolaboral en las oficinas municipales ubicadas en la calle Gabriel Miró 65.