- El Salón de Plenos acogió la lectura del manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer el pasado 4 de febrero
- La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Alicante se marca una misión clara: luchar para alcanzar el 70% de supervivencia de la enfermedad para 2030
El Ayuntamiento de Elche y la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante realizaron un acto conjunto de lectura de manifiesto con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer que tuvo lugar el pasado domingo, 4 de febrero y cuyo lema este año es ‘Por unos cuidados más justos’.
La lectura del manifiesto ha estado a cargo del presidente de la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Juanjo Licerán, que ha comenzado su intervención lamentando el aumento de los nuevos casos de la enfermedad y de las previsiones del Observatorio del Cáncer de la Asociación que augura que en 2030 uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán la enfermedad, “lo que se traduce en 21,6 millones de personas en todo el mundo, 330.000 solo en España y un diagnóstico de cáncer cada 1,8 minutos”. Cifras a las que se suma el índice de supervivencia que se encuentra estancado en los últimos años entorno al 51% e incluso en números mucho menores en algunos tipos de cáncer.
El manifiesto ha destacado la importancia de “multiplicar el esfuerzo en la lucha contra la enfermedad si queremos que las cifras cambien con una misión muy clara: conseguir alcanzar el 70% de la supervivencia de cáncer en España para 2030”. Para ello, se marcan el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad española sobre la importancia de sumar los recursos disponibles para al prevención, investigación, atención y divulgación de la enfermedad.
Además, este 2024, desde la Asociación plantean poner el foco sobre las necesidades no cubiertas tanto en pacientes como el supervivientes de cáncer que en ocasiones plantean dificultades como la reincorporación a la hora de retomar rutinas o la adaptación a los puestos de trabajo debido a las secuelas. Y es que la enfermedad lleva asociada un riesgo de desempleo de un 34% en supervivientes, “cifras que deben cambiar” ha añadido Licerán.
Al acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, han acudido las concejalas de Acción Social, Sanidad y Familia, Celia Lastra, Inma Mora y Aurora Rodil. Lastra ha sido la encargada de moderar el acto y se ha sumado a las reivindicaciones que solicitan una mayor investigación que haga aumentar las cifras de supervivencia porque “lo que hagamos hoy puede cambiar nuestro mañana, pero solo si nos unimos” ha añadido.
Por su parte la edil de Sanidad, ha suscrito las palabras del manifiesto y ha recordado “el firme compromiso del gobierno municipal con la Asociación Española Contra el Cáncer de Alicante que tendrá una sede en la ciudad de Elche antes de que finalice el año”.
Solo en 2023, se diagnosticaron 11.865 nuevos casos de cáncer en la provincia de Alicante y más de 60.000 familiares están envueltos en la problemática del diagnóstico y el tratamiento.