- La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles ordena el cierre este domingo del Parque Municipal y del Parque de Montaña de San Cayetano ante la previsión de lluvias y fuertes rachas de viento
El Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL), reunido a última hora este viernes ante la previsión de fuertes lluvias durante este fin de semana, ha tomado una serie de decisiones para garantizar la integridad de todas las y los crevillentinos.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Crevillent ordenó, ayer jueves, la limpieza de ramblas e imbornales en el término municipal. El concejal competente del área, Miguel Ángel Sánchez Navarro, explicó, en el seno del CECOPAL, que se han realizado labores de desbroce y limpieza en el Barranc Sendra, ubicado en la entrada a Crevillent desde Elche, y en este viernes se actúa sobre la Rambla Castelar, situada en la salida hacia Albatera. Asimismo, se han limpiado los imbornales de la zona de la Rambla y de la Santísima Trinidad y en este mismo viernes la actuación se desarrolla en la Avenida San Vicente Ferrer en la N-340.
Además, el concejal de Medio Ambiente envió, ayer jueves, un escrito a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), con sede en Murcia, en el que se le instaba a que actuara “con carácter urgente” para ejecutar la limpieza de los cauces y barrancos que transcurren por el término municipal crevillentino y que son propiedad de dicha entidad.
Por su parte, desde la Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos se ha informado de la intensificación de las labores de la brigada de limpieza en la zona del Mercadillo de los Viernes en la zona de la Rambla. El concejal Pedro García Magro ha comentado que el objetivo es que “todos los plásticos u hojarasca que puedan existir en la zona se retiren para que los imbornales se obstruyan lo menos posible”. El edil también ha subrayado que se han recolocado ciertos contenedores para precisamente evitar el taponamiento de imbornales.
El técnico municipal de Emergencias, Rubén López, ha comentado que la mayor cantidad de precipitaciones se producirán en la madrugada del sábado al domingo, al tiempo que avisa de las fuertes rachas de viento que podrán rondar los 70 km/hora entre las 11:00 y las 15:00 horas del domingo. Debido a la lluvia, y sobre todo dichos vientos, permanecerán cerrados el domingo el Parque Municipal y el Parque de Montaña de San Cayetano. Así, lo ha trasladado la alcaldesa a la áreas competentes para decretar el cierre de las instalaciones mencionadas durante este domingo.
Por su parte, la Policía Local ha comunicado que estarán muy pendientes del transcurso de las lluvias pero, actuando con previsión, se disponen de vallas móviles, con señal de entrada prohibida, así como señal luminosa, para que llegado el momento se pueda proceder al corte de caminos conflictivos como son Camino de la Mangranera, Camino de Carga (Barranco del Amorós), Camino Viejo de Catral y el Túnel del Azarbe de la Partición (linde con Catral).
Por último, el CECOPAL transmite que están en coordinación con Cruz Roja, quien atenderá, en caso de ser necesario ante cualquier emergencia, a personas sin hogar y en situación vulnerable. Cruz Roja trasladará a dichas personas al albergue que se habilitará o bien en Alicante o bien en Torrevieja, en función de las condiciones de las carreteras. Según cálculos de este colectivo de voluntarios, en Crevillent hay entre 8 y 10 personas sin hogar y, por tanto, estarán pendientes de su situación.