- La pieza, datada del siglo XVII y única en toda la Comunidad Valenciana, posee la singularidad de que tiene uñas de origen humano que pertenecieron a alguien que vivió en el siglo XV en Nueva España, actual zona del sur de México
- Los trabajos de restauración del Cristo afrontan su recta final desde que fue enviado en abril de 2022 al Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i)
La alcaldesa Lourdes Aznar Miralles, junto con el vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera Simó, visitó ayer miércoles las instalaciones en Valencia del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), conocido como Ivacor, para contemplar el progreso de la restauración del Cristo crucificado, datado del siglo XVII, propiedad de la Parroquia Nuestra Señora de Belén. En esta visita también estuvieron presentes la concejala de Cultura, Mónica San Emeterio Gil, el concejal de Patrimonio, Antonio Candel Rives, la primera teniente de alcalde, María Gema Escolano Berná, y el edil de Presidencia, Pedro García Magro, así como por parte de la parroquia acudieron el párroco don Joaquín Carlos Carlos, José Antonio Maciá y Jerónimo Torregrosa.
El vicepresidente y conseller de Cultura, Vicente Barrera, manifestó que “se trata de una pieza única de una gran relevancia singular ya que está realizada con caña de maíz y es la única imagen conocida de estas características en toda la Comunidad Valenciana”. El conseller añadió que “la escultura, propiedad de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, es de origen novohispano de principios del siglo XVII y procede de Nueva España, actual zona del sur de México (Michoacán y la Ciudad de México)”. Barrera comentó que tiene también la singularidad de que cuenta en las extremidades con unas uñas de origen humano que pertenecieron a alguien que vivió entre 1436-1473, según las pruebas de Carbono 14 y, por tanto, a una persona anterior a la llegada de Colón a América en 1492.
Según explicaron las técnicas, se sabe que las uñas debieron pertenecer a una persona vegetariana o que, al menos, basaba la mayoría de su dieta en alimentos de tipo vegetal, según los análisis de Carbono 13, que permiten acotar estos aspectos.
Así, la alcaldesa Lourdes Aznar reiteró que “es una pieza impresionante del siglo XVII que enriquecerá nuestro patrimonio” y detalló que “las propias técnicas analizaron uña humana para comprobar que también lo eran las que tenía el Cristo”, al tiempo que agradeció a todo el personal del IVCR+i (Ivacor) el trabajo que están realizando”.
El párroco Joaquín Carlos Carlos afirmó que “el Cristo estaba bastante deteriorado y olvidado y se está poniendo en valor a través de esta restauración”. Asimismo, también apuntó que “esperamos que pronto esté en nuestra parroquia y todos los crevillentinos lo puedan contemplar en su medio natural”, recordando que, según trasladan las técnicas, se encuentra en su recta final desde que fue enviado en abril de 2022 para iniciar su tratamiento y con el objetivo de que se pueda finalizar su restauración de cara a este verano.
Sobre el IVCR+i
Cabe recordar que el IVCR+i es una entidad de derecho público adscrita a la Vicepresidencia Primera para desempeñar las labores de conservación y restauración en torno a los bienes muebles e inmuebles de valor histórico, artístico, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, etnológico, documental, bibliográfico, científico, técnico, o de cualquier otra naturaleza cultural, existentes en el territorio de la Comunitat Valenciana.
El trabajo de preservación del patrimonio se extiende también a bienes que se encuentren fuera de la Comunitat cuando estos sean especialmente representativos de la historia de la cultura valenciana, tal como recoge la Ley 4/1998, de 11 de junio, del patrimonio cultural valenciano.
El IVCR+i aborda sus tareas desde una perspectiva multidisciplinar y cuenta para ello con un equipo profesional formado por restauradores, historiadores del arte, químicos y físicos.