- Este paraje natural está formado por un total de 2.387 hectáreas y está situado entre los términos municipales de Crevillent, Elche, Dolores y Catral
El Archivo Municipal “Clara Campoamor” del Ayuntamiento de Crevillent celebra este 2 de febrero, el Día Mundial de los Humedales recordando una serie de documentación relativa a los primeros años de este parque natural. Entre esa selección de documentos figuran folletos que se entregaban en el parque, así como recortes de prensa.
El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el 2 de febrero desde 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán), el 2 de febrero de 1971, y este convenio es el primer tratado en el planeta, relativo a la conservación y el uso racional de los humedales.
La historia de Crevillent está íntimamente ligada al humedal por todos conocido como El Hondo, y así aparece constatado en el Libro de la Caza del infante D. Juan Manuel (1325): “Et en Albadera, en estos lugares dichos, ay muchas garças et muchos bitores, mas son muy graves de tomar con falcones. Et a las oriellas d’estos armajales contra Crivillén a las vezes falla omne ánades en lugares que las pueden caçar con falcones. Et en este canpo ay muchas grúas, et buen lugar para las caçar.”
Este paraje natural está formado por un total de 2.387 hectáreas, rodeado de las poblaciones de San Felipe Neri, Dolores, Catral y San Isidro, y en el caso de Crevillent, pertenecieron al señor territorial que obtenía ingresos procedentes de los cultivos o de la extracción de la sosa, utilizada para los tintes y fabricación de vidrio.
Los terrenos de saladares se inundan temporalmente en función de la climatología y en las zonas más periféricas encontramos cultivos, sobre todo la palmera y las hileras de eucalipto que bordean el canal principal, atravesando todo el parque y que constituye la imagen característica de la zona.
Destaca la fauna, y particularmente las aves, que otorgan riqueza biológica al parque (garzas, patos, flamencos…) y por decreto 187/1988 de 12 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, fue declarado el Paraje Natural de El Hondo, y luego su catalogación como zona húmeda de interés internacional para garantizar su mantenimiento y protección más allá del nivel nacional.
El Archivo Municipal conserva documentación relativa a los primeros años de este parque natural, folletos y recortes de prensa que nos ayudan a conocer mejor este espacio natural tan importante para Crevillent.