- Entre la prensa de la sección se encuentra el periódico más antiguo hasta el momento, el Centro de la Unión, con 37 ejemplares de entre los años 1889 y 1891. Además, también se pueden encontrar periódicos tan conocidos por los crevillentinos como Patria Chica (1953-1971), la colección completa de La Terreta, la Revista de exaltación crevillentina (1958-1963) o incluso el Boletín de Información Municipal (1980-1981)
La directora del Archivo Municipal “Clara Campoamor” de Crevillent, Bibiana Candela Oliver, ha sido la encargada de completar la web municipal Hemeroteca con ejemplares inéditos de prensa histórica, como el periódico más antiguo hasta el momento, el Centro de la Unión, donado a principios de 2023, por Vicente Fuentes Fuster, con 37 ejemplares de entre los años 1889 y 1891. Este periódico nació el 20 de enero 1889 y se definía como una Revista de Literatura, Ciencias y Noticias, de carácter mensual y luego quincenal, publicación progresista editada por la Sociedad Centro de la Unión, cuyo director, José Alfonso Pérez, era presidente del partido republicano, el mismo año que nació la publicación llamada Fraternidad.
Recordemos, que esta sección ya incluye periódicos tan conocidos por los crevillentinos como Patria Chica (1951.1971),del fondo Joaquín Galiano García, la colección completa de La Terreta, la Revista de Exaltación Crevillentina (1958-1963), donada por Ana Candela Boyer, y el Boletín de Información Municipal (1980-1981), que suponen un total de 1.120 imágenes y un centenar de ejemplares. La Hemeroteca también incluye el Eco de Crevillente, de diciembre de 1895, revista quincenal, política y de intereses locales, dirigida por Francisco Candela Ferrández y tres ejemplares del Heraldo de Crevillente (1908), semanario independiente. A todo ello se suma el periódico Regeneración, publicado entre 1922 y 1933, semanario independiente del que se han digitalizado un total de 201 ejemplares, con un total de 804 imágenes.
Por último, mencionar seis ejemplares del periódico local Juventud, Órgano Defensor de la Clase Obrera, de carácter quincenal que salía los domingos, entre 1932 y 1933, y que han sido donados por Alexander Mongeon, residente en Francia y descendiente de crevillentinos. En total, la prensa histórica digitalizada por el Archivo Municipal supone casi cuatrocientos ejemplares comprendidos entre 1889 y 1981 y que, sin duda, ayuda a completar el conocimiento de la sociedad crevillentina, documentación que constituye una herramienta de primer orden para los investigadores de la historia local y de fácil acceso para todos. En este sentido la Archivera Municipal, Bibiana Candela, presentará un artículo titulado “La sociedad crevillentina entre los siglos XIX-XX a través de la prensa histórica”, que será publicado en la revista La Rella, publicada por el Insitut d’Estudis Crevillentins, con datos hasta ahora inéditos sobre la sociedad crevillentina entre 1889 y 1911, con un análisis de la misma desde varios puntos de vista: economía, sociedad, cultura, fiestas, urbanismo, obras, entre otras.
En la sección Archivo Digital también se han incluido los padrones de habitantes más antiguos, correspondientes a 1885 y 1889, así como las ordenanzas municipales de 1878, que permitirán a los ciudadanos poder acceder desde sus casas y realizar búsquedas e investigaciones históricas sin tener que desplazarse al archivo, ya que son frecuentes este tipo de consultas por parte de lo ausentes repartidos por todo el mundo, desde países como Francia, Alemania, Méjico y EEUU.
La concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, agradece “a todos los donantes su gesto con el Archivo Municipal, ya que gracias a estas donaciones se engrandece el patrimonio documental y la historia de la villa de Crevillent”.