En el Museo Escolar de Puçol, el Día Mundial de los y las Docentes se lo toman muy en serio. La docencia es el origen directo o germen del Proyecto Educativo-Museístico de Puçol (que ayer celebraba su 14 cumpleaños como patrimonio Unesco), puesto que fue una iniciativa de los/as primeros/as maestros/as de este centro; en particular de Fernando García Fontanet, a raíz de su llegada a esta escuela rural, cuando vio que las tradiciones estaban desapareciendo de la memoria colectiva.
En los últimos años, se ha estado celebrado esta efeméride desde el Proyecto Puçol invitando a maestros y maestras ya jubilados/as a participar en el aula de los mayores -el alumnado de quinto y sexto-, siendo entrevistados por estos/as sobre su infancia, sobre su experiencia en el aula, sobre sus años de enseñanza… Siempre para hacer una comparativa de aquello que fue con lo que es hoy: saber de dónde venimos para saber hacia dónde vamos.
Enedina Sánchez ha sido la persona entrevistada en esta ocasión. Antigua directora del CEIP Mestre Canaletes de Perleta, Enedina estuvo en esta escuela desde 1988 hasta 2009, año en el que se jubiló. Y, como maestra rural, también estuvo vinculada de alguna forma al Museo Escolar y su antiguo claustro de profesores y profesoras. La visita de Enedina ha sido entrañable, ha vuelto al museo después de años sin pisarlo y ha regresado a las aulas para ser la protagonista en este día dedicado a los/as docentes.