- El evento se ha centrado en fomentar la figura del “Observador o Observadora de la Convivencia”, que se traduce en animar al alumnado a que preste atención a las posibles señales de acoso escolar en compañeros, con la finalidad de hacer una detección precoz del problema
Se han celebrado las “II Jornadas de Convivencia” en la Ciudad del Fútbol Juanfran Torres. Desde el curso escolar 21/22, la Concejalía de Educación, junto al Gabinete Psicopedagógico Municipal y las orientadoras de los centros educativos, está promoviendo un Plan de Prevención del Acoso Escolar junto con los centros educativos de Crevillent. El evento ha sido inaugurado por el inspector de Educación, Manuel Abellaneda Lari, y ha contado con la presencia del concejal de Educación Jesús Ruiz, así como la de los directores de los colegios e institutos locales.
Al acto han asistido unos 120 estudiantes de Crevillent, que se han implicado de manera unánime para la realización de las distintas actividades. Cabe destacar que no solo se ha creado un ambiente de diversión, sino que no ha habido ningún tipo de incidencia. Además, estas jornadas no solo se plantean para su realización anual, sino que también se pretende que se realicen en los centros educativos de la mano de los “Observadores y Observadoras” con sus compañeros y compañeras.
El objetivo principal del evento ha sido el de concienciar al conjunto de la comunidad educativa sobre la importancia de observar nuestro entorno para detectar señales en compañeros que pudiesen estar sufriendo acoso escolar. Algunos de los síntomas son, el estar solo o sola mucho tiempo, el tener miedo continuamente o el participar poco en clase.
Jesús Ruiz, ha querido aprovechar el acto para destacar que “el acoso escolar no es algo nuevo, de hecho es un problema que ha existido siempre. Es por ello que hay que cambiar las dinámicas si queremos acabar con este grave problema. Estos eventos son muy importantes para fomentar la cultura de la no violencia y dotar al alumnado de herramientas para prevenir los conflictos de manera precoz y pacífica”.
Por ello, tal y como aconseja la Conselleria de Educación en su página de recursos, se está introduciendo un concepto en los Colegios e Institutos denominado Observador o Observadora de la Convivencia. Esta figura ayuda a fomentar y potenciar los lazos de unión entre centros con el objetivo de prevenir el acoso escolar.
El inspector de Educación, Manuel Abellaneda Lari, ha indicado que “Es fundamental que actos de esta índole se celebren en todos los centros educativos de nuestra comunidad. Hoy atendemos a todo un ejemplo de lucha activa contra un problema que llevamos demasiado tiempo ignorando, o en su defecto, realizando esfuerzos insuficientes”.
Durante el evento, el alumnado de 5º, 6º, 1º ESO y 2º ESO, ha desarrollado tres dinámicas dirigidas por las orientadoras de los centros de educación primaria y secundaria.
Primero la llamada “DINÁMICA DEL OVILLO”, cuyo objetivo además de realizar las presentaciones, es conseguir un entramado para reflexionar que todos estamos relacionados, conectados, nos apoyamos unos en otros y debemos convivir en armonía.
Después se ha llevado a cabo la del “SEMAFORO” donde se ha trabajado con frases los comportamientos y actos que se deben evitar y los que debemos fomentar.
Por último se ha realizado la actividad “REFLEXION INDIVIDUAL”, con la que a través de mensajes escritos se destaca el por qué es importante disponer de Observadores de la Convivencia.
El edil, Jesús Ruiz, ha indicado que le enorgullece profundamente la gran participación e implicación del alumnado en todas las dinámicas, además de las ganas que han manifestado de ayudar a sus compañeros y compañeras que pudieran estar sufriendo acoso.