- El AHME crea la sección de archivos de arquitectos y la abre a los investigadores con más de 2.300 cajas con planos, memorias y dibujos de proyectos de Antonio Serrano Bru y de Pepe Amorós
El Archivo Histórico Municipal de Elche (AHME) crea la sección de archivos de arquitectos y la abre a los investigadores con más de 2.300 cajas cedidas en depósito y que contienen planos, memorias y dibujos de proyectos de Antonio Serrano Bru y de Pepe Amorós, quienes han contribuido con sus obras a esculpir el paisaje de la capital del Baix Vinalopó mediante edificios e intervenciones urbanísticas que se erigen en hitos de la identidad cultural y patrimonial del municipio. La edil Marga Antón y ambos arquitectos, junto a la jefa de Sección del AHME, Carmina Verdú, han presentado los documentos a mediodía en la sede que el Archivo Municipal posee en Carrús Este.
En concreto, 1.271 cajas corresponden al legado de Serrano Bru –que también aglutina documentos de trabajos de su padre, Antonio Serrano Peral– con material relativo a proyectos como diferentes centros educativos (Baix Vinalopó, Alcudia, El Palmeral…), la casa del Hort de Nal o el complejo residencial de los Pisos Azules, que incluye el edificio más alto del casco urbano; mientras que 1.056 pertenecen al de Amorós con documentos correspondientes a trabajos como la adaptación del estadio Martínez Valero al Mundial España 1982, su participación en la avenida de la Libertad, el Centre de Congressos Ciutat d’Elx o el MAHE. Cano ha especificado que, en cada una de las unidades de instalación se custodian varios proyectos y planos que trascienden lo local, al hacer lo propio también con los de inmuebles diseñados para otras poblaciones.
El legado contiene información de máxima relevancia desde el punto de vista histórico sobre clásicos contemporáneos del paisaje urbano ilicitano como los Pisos Azules, la casa del Hort de Nal, el Centro de Congresos o el MAHE
La titular de Cultura, tras agradecer la generosidad de dos profesionales de la arquitectura “con carreras impresionantes” que mostraron el anhelo de que su impronta tenga cabida en las cuatro paredes de la sede del Archivo Municipal en Carrús, los ha definido como “importantísimos en la historia de nuestra ciudad” al ser los autores de inmuebles y espacios públicos reconocibles por toda la ciudadanía. “Esta es una jornada de celebración porque el legado de ambos se integrará en nuestro patrimonio cultural y servirá para que las generaciones de nuevos arquitectos se inspiren en nuestro paisaje urbano”, ha manifestado tras recordar que ello es posible gracias a la adquisición e instalación en los últimos años, por parte de la Concejalía de Cultura, de muebles “compactus” para equipar las dependencias del Archivo en Carrús.
“Esto es memoria histórica”, ha expresado Serrano Bru, quien ha recalcado sobre la relevancia de poner a disposición del público unos documentos fundamentales para la historia de Elche. “Lo que contienen estas cajas es precisamente nuestra forma de expresarnos, y las cosas que hemos hecho nos sitúa a cada uno en su lugar histórico”, ha agregado. Por su parte Amorós, que agradeció al Ayuntamiento que “nuestras obras valgan la pena como para depositarlas aquí”, ha enfatizado su deseo de que este sea “el primer paso para la creación de un gran archivo de proyectos arquitectónicos” en el ámbito del AHME. Asimismo, ha recordado a aquellos sin los que el contenido de las cajas no sería posible: “Aparejadores, arquitectos técnicos, delineantes, constructores, promotores…”.
“En definitiva, es un día histórico”, ha reafirmado Antón tras agradecer de forma muy especial a los profesionales “de primer nivel” del AHME por la pasión e implicación con la que desarrollan su tarea. Tal como ha explicado Cano, ahora se abre el proceso de catalogación e inventariado de este impresionante legado con el que se planea organizar una futura exposición que lo ponga en valor y sirva para mostrar la genialidad de dos hombres que tanto han aportado en la construcción de la ciudad de Elche contemporánea.