- El gobierno municipal apuesta por convertir a Elche en referente de la inclusión. La Plaza de Baix acoge actividades y exposiciones didácticas con motivo del Día del Grupo Social ONCE
- La Fundación instala mesas informativas para dar a conocer la escritura braille, materiales adaptados y simulación de movilidad con bastón y antifaz
La Plaza de Baix ha acogido este martes la celebración del Día del Grupo Social ONCE con una serie de actividades y exposiciones didácticas para acercar a la ciudadanía el día a día de las personas con discapacidad visual y la labor que realiza la ONCE desde 1938. “Trabajamos para que el Ayuntamiento Elche sea referente en materia de inclusión. Apostamos por una ciudad mejor para las personas con discapacidad”, ha señalado la edil de Discapacidad, María Bonmatí.
Durante la mañana se han instalada una serie de mesas informativas para mostrar todo tipo de material adaptado a personas con baja visión o ceguera, como es el caso de libros y cuentos infantiles, máquinas de escribir y juegos de mesa como parchís, ajedrez o bingo. Además del uso del alfabeto braille, que en 2025 cumple 200 años, en elementos cotidianos como metros, mapas políticos, pastilleros, activadores de semáforos o enhebradores de agujas.
Bonmatí ha destacado la labor que realiza día a día la Fundación ONCE en “apoyar a las personas en su adaptación a la discapacidad visual, para que formen parte activa profesional a través del desarrollo personal”. “Estas mesas permiten que nos pongamos en la piel de estas personas y sigamos construyendo una sociedad basada en la empatía”, ha añadido.
La directora de la Agencia de la ONCE en Elche, Anabel Morente, ha destacado el trabajo llevado a cabo desde la Fundación. “Nuestro objetivo es seguir dando pasos en la inclusión social de las personas ciegas y con otras discapacidades, para que logren un trabajo digno y una independencia económica.
En la actualidad existen 400 usuarios de la ONCE en Elche.