Desde el Área de Protección Ciudadana y Emergencias se han organizado una serie de charlas realizadas por diversos expertos en su campo. El objetivo principal es compartir información de manera transversal para reforzar todo el trabajo realizado con la creación de los nuevos planes de emergía ante diferentes desastres naturales y demás protocolos.
El evento cuenta con figuras de la talla de Sergio Molina Palacios, Dpto. de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, José Cristian Sánchez, Intendente Jefe de la Policía Local de Crevillent, María José Crespo, Jefa de sección de riesgos Naturales, voluntariado y planificación local, Tomás Cremades, Técnico de la Agencia de Seguridad y Emergencias y Jovi Esteve, expresentador de los espacios meteorológicos de Canal 9, TVE y À Punt.
El concejal de Protección Ciudadana, Josep Candela, ha indicado que “Afortunadamente, desde el inicio de la actual legislatura los trabajos en materia de seguridad fueron una prioridad estratégica. Hoy en día, Crevillent no solo está más concienciado que nunca con los riesgos que pueden sobrevenirnos, sino que también está más preparado que nunca con tecnologías, protocolos y estrategias”.
Durante los casi cuatro años de legislatura, se han vivido catástrofes como la DANA o la pandemia, y esto ha puesto en relevancia la importancia de la actuación de la administración pública frente a estos eventos.
Con la intención de aportar calidad en materia de seguridad a Crevillent, el Ayuntamiento, antes incluso de que ocurrieran estos desafortunados acontecimientos, ya decidió contar con el trabajo de un técnico de emergencias.
Ello implica no solo que se haya actualizado el plan territorial municipal, sino que se han creado planes de actuación ante los riesgos de incendio foresta, inundaciones y sísmico. También cabe añadir el plan de autoprotección, además de medidas de emergencia para todos y cada uno de los eventos del municipio, como las fiestas de Moros y Cristianos, Semana Santa o las Barracas Populares.
Cabe destacar que durante este periodo también se han implantado tres nuevas estaciones meteorológicas, una en San Feliipe Neri, otra en la Vella i una en el casco urbano, concretamente en la Casa de Cultura. Con ellas Crevillent está más preparado para prever los cambios climáticos que pueden resultar en desastres naturales de consideración.
Por su parte el técnico de emergencias y vecino de Crevillent, Rubén López, ha querido añadir que “Con este evento intentamos dar empaque a todos los planes de emergencia creados que anteriormente no existían y fomentar la cultura preventiva. Además, la prevención es la clave garantizar la seguridad ciudadana, y la formación es su elemento más valioso”.
Rubén López también ha querido compartir su alegría por el interés que este evento ha suscitado en muchos profesionales del sector, ya que afirma haber recibido multitud de llamas para confirmar asistencias. Por todo ello confía en que estas jornadas han venido a Crevillent para quedarse y convertirse en un acto anual de intercambió de conocimiento destinado a la mejorar la seguridad de Crevillent.
Este evento se enmarca dentro de la celebración del día de Protección Civil. El acto principal para homenajear a estos admirables voluntarios se llevará a cabo el 18 de marzo.