- Los trabajos se llevan a cabo en una empresa de Castellón para después trasladar la estructura hasta Elche. La actuación va acompañada de la reurbanización del entorno, ajardinamiento y nueva iluminación
Los trabajos de construcción de la nueva pasarela peatonal de Altabix continúan con normalidad con el objetivo de disponer de una infraestructura necesaria y reivindicada por los vecinos del entorno para dar conexión entre los sectores E-4 y E-20 que están desconectados entre sí por la existencia de la línea de ferrocarril Alicante-Murcia. Una actuación que evita a los vecinos bordear las vías férreas existentes y a su vez hacerlo con seguridad gracias al paso elevado sobre las vías
El edil de Contratación y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, ha señalado que la construcción se lleva a cabo en Castellón, para después trasladar la pasarela hasta Elche en una góndola para su instalación sobre las vías del tren en el entorno de Mesalina y la zona nueva de Altabix.
Según Guilabert, “existía la opción de comenzar los trabajos del entorno de la pasarela, pero los técnicos vieron que es una operación muy rápida y se ha preferido optar por el inicio de la construcción y a falta de poco tiempo para su instalación sobre las vías del tren, comenzará la adecuación de todo el entorno”.
El proyecto supone una inversión de 2,8 millones de euros a través de fondos municipales. La pasarela cuenta con un tablero de 5,5 metros de ancho y 44 de largo, y se eleva a siete metros del trazado del tren por los desniveles existentes en el terreno. Se accederá a ella por dos rampas desde la calle Pintor José Cañizares o en extremo sur con escalera y rampa.
Esta actuación irá acompañada de la reurbanización del entorno accesible a peatones y personas con movilidad reducida, bicicletas y patinetes, zonas verdes con especies vegetales de bajo consumo de agua e iluminación led. Además, en los laterales interiores de la pasarela se instalará una malla metálica de protección que no impedirá la visión de los usuarios.
El edil ha asegurado que el “Ayuntamiento de Elche no ha recibido ninguna notificación de Adif relativa a la suspensión de las obras y tampoco existe orden municipal a la empresa para su paralización”.