- La formación municipalista pone de relieve la imposibilidad de los centros educativos para contratar personal debido al escaso margen de maniobra que permite Consellería.
CONTIGO Elche ha podido conocer de primera mano la realidad del servicio de comedor en varios centros escolares del municipio, motivados por las reclamaciones que les trasladan las familias del alumnado, sobre los problemas existentes en la gran mayoría de los comedores de los centros educativos. Los problemas que destacan desde el partido son la falta de monitores, debido a la problemática para la contratación de los mismos por parte de los centros educativos. Además, nos ponen en conocimiento la baja calidad de los menús de los comensales. La falta de monitores en los comedores escolares es un problema que, incluso por razones de seguridad “se debería de solventar lo más ágilmente posible. En ocasiones y lamentablemente se producen situaciones de emergencia sobrevenida, que se han de atender con urgente prioridad por parte de los monitores”, citando por ejemplo los atragantamientos. Al atender por parte de los monitores este tipo de situaciones, y de la misma manera otras situaciones menos alarmantes, “se dejan desatendidos al resto de los niños que permanecen en el comedor. Los propios centros educativos, conscientes de este tipo de problemas, deciden y desean contratar a mas monitores, no obstante para la gran mayoría de centros es un verdadero problema, debido a que superarían el gasto máximo diario permitido por comensal.”
Lo problemas mencionados, son debido en parte, al poco margen de movilidad que deja las instrucciones de la dirección general de centros docentes sobre la gestión económica y el funcionamiento del servicio del comedor escolar en los centros docentes de educación infantil y primaria e institutos de educación secundaria de titularidad de la Generalitat 2024/2025, en su punto nº 2, dicta como máximo en 4.35€ el gasto máximo al día por comensal. Desde CONTIGO piensan que se podría aumentar ese gasto máximo y adaptarlo a la realidad de la situación actual y han solicitado formalmente a la Conselleria de Educación una convocatoria de subvención modificando el Plan Estratégico de Subvenciones, con una cuantía de 18.000.000€ destinada a los centros educativos, para sufragar los gastos que generan los comedores escolares. “Generando esta nueva subvención, se solucionarían gran parte de los problemas existentes en los comedores escolares, y además se generarían nuevos puestos de trabajo. De la misma manera y no siendo de menor importancia, mejoraría la calidad de los menús que se ofrecen en los comedores escolares”
El presidente de CONTIGO Elche, Carlos San José, hablaba de “invertir en educación también es mejorar la calidad del servicio de comedor mediante acciones puntuales que permitan a los centros escolares aumentar la plantilla de monitores, incrementando la escasa cuantía económica que la Consellería de Educación destina a ello.”