- Desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) destacan la necesidad de anticipar las compras, comparar precios o asegurarse de la política de devoluciones de los establecimientos
La concejalía de Consumo junto a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha lanzado un calendario con una serie de recomendaciones básicas para potenciar el consumo responsable durante las fiestas de Navidad. Según la edil del área, Inma Mora, “en esta época en la que se incrementan las compras, los ciudadanos debemos ser conscientes de la necesidad de realizar un gasto seguro y responsable”.
El responsable de la OMIC, Torcuato Saavedra, ha destacado la necesidad de “anticipar al máximo las compras navideñas para obtener lo que queremos y al mejor precio”. En este sentido, se ha referido a la importancia de fijar un tope de gastos y hacer comparaciones de precios en distintos establecimientos para un mismo artículo antes de efectuar cualquier compra. Además de cerciorarse de que lo que se va a comprar va correctamente etiquetado (en lengua española o con el marcado CE de la UE) y obtener siempre un tique o factura “que sirva de garantía en caso de que sea necesario”.
Por otra parte, también se pide a la ciudadanía durante estas fechas que compruebe la política de devoluciones del establecimiento donde va a realizar sus compras ya que “es importante recordar que no es obligatorio para los comercios la aceptación de devolución de artículos, ya que sólo aquellos que lo publiciten están obligados a hacerlo”.
En el caso de que se realicen compras online, es importante comprobar que sea fiable y que el titular de la web tenga domicilio en España o al menos en la Unión Europea, a través del apartado Aviso Legal o Política de Privacidad. También es importante asegurarse de a quién compramos, si al titular de una web o a un emplazamiento comercial de un tercero, lo que se conoce como Market Place y asegurarse de los plazos de entrega del producto.
Asimismo, a la hora de realizar el pago se recomienda utilizar la opción de reembolso con derecho a inspección previa y nunca hacer pagos por Bizum o transferencia. En el caso de los juguetes, es importante “asegurarse del etiquetado CE, la indicación de la edad de los destinatarios y los componentes que llevan”, ha apuntado Saavedra, quien ha añadido que “Se trata de asegurarnos que las compras en Navidad sean lo más seguras y responsables y que el bolsillo sufra lo menos posible”.
Mora ha recordado además que la OMIC está a disposición de cualquier ciudadano a lo largo del año, y no sólo en Navidad, ante cualquier duda, sugerencia o reclamación que quieran llevar a cabo.