- La coalición quiere rehabilitar la fábrica histórica de Fernández y habilitarla como centro cultural, museo y centro de interpretación del patrimonio y memoria industrial
Compromís per Elx ha anunciado hoy en rueda de prensa algunas de sus propuestas culturales, ámbito en el que la coalición quiere ampliar la oferta museística municipal con la puesta en marcha del museo de la industria de Elx. Proponen que sea en la antigua fábrica de Fernández y plantean su compra para rehabilitar y habilitar como centro cultural, museo y centro de interpretación del patrimonio y la memoria industrial.
Además, reivindican la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Elx, actualmente cerrado, la inclusión del municipio en el circuito del consorcio de museos de la Generalitat Valenciana y ampliar los horarios de museos y salas de exposiciones municipales.
A la rueda de prensa han asistido la candidata a la alcaldía, Esther Díez, y los tres siguientes integrantes de la lista electoral: Marian Campello, Felip Sánchez y Héctor Cámara.
Como ha explicado Díez, «a lo largo de estos años hemos hecho una labor importante para proteger el patrimonio de nuestro municipio, es cierto que arrastramos carencias desde hace décadas en lo que se refiere a la protección patrimonial, especialmente en una ciudad bimilenaria como la nuestra, sin embargo, se han dado pasos importantes como esa nueva Ley del Palmeral o que esté en tramitación el nuevo catálogo de bienes protegidos. Pero, debemos dar un salto de calidad y lo que decimos es que queremos dirigir el área de Cultura y Patrimonio para impulsar estas políticas con la misma fuerza como lo hemos hecho en áreas como pueden ser Comercio o Movilidad y Medio Ambiente”.
«En este sentido, es importantísimo para nosotros formar parte de ese consorcio de museos que de hecho la conselleria de Cultura ya ha mostrado su visto bueno para incluirnos en esa red que nos permita ampliar el contenido del que disponemos en nuestro municipio y equipararnos al tratamiento desde el punto de vista cultural que tienen las tres capitales de provincia. Imprescindible también la reapertura del MACE y además desde Compromís queremos ampliar la oferta museística con la puesta en marcha de un museo de la industria, obviamente la industria ha sido determinante en la historia del último siglo en Elx desde la alpargata en la nueva industria del calzado», ha detallado el alcaldable.
Para la candidata a la alcaldía, «el calzado ha condicionado la vida económica de nuestro municipio y todo el aspecto social incluso desde el punto de vista urbanístico a la hora de supeditar el desarrollo del municipio. Esta industria es una parte imprescindible de la historia de la vida de la mayoría de ilicitanos e ilicitanas, hablar de las fábricas, hablar de los talleres en los barrios y las pedanías forma parte de nuestro ADN, ese pasado y presente industrial, incluso, en el impulso de los movimientos asamblearios con la huelga de 1977 que es también un referente en lo que se refiere a la lucha por la defensa de los derechos laborales».
Por su parte, Héctor Cámara ha señalado que «la protección y la conservación del patrimonio ilicitano es una de las preocupaciones que tenemos en Compromís» y ha puesto de ejemplo el convento de las Clarisas y «la lucha del grupo municipal para que no se convirtiera en un hotel, que es una de las propuestas que lleva ahora mismo el PSOE en su programa y de la que nosotros estamos en contra porque consideramos muy negativo que la única iglesia gótica de Elx no pueda ser disfrutada por los ilicitanos y que sólo sea para el provecho de un restaurante de alto standing. También hemos conseguido que la Calahorra se convierta en un centro cultural a partir de la legislatura que viene de la mano de la conselleria de Cultura, pero todavía queda mucho por hacer y queremos hacerlo”.