- El conseller de Economía asegura que en dos legislaturas se ha reducido el paro un 10% en la Comunitat Valenciana y el objetivo de la próxima es disminuirlo un 5% más
Compromís per Elx celebró ayer un encuentro de trabajo con el conseller de Economía, Rafael Climent, con empresas ilicitanas y con las organizaciones sindicales de CCOO y UGT. En la reunión, celebrada en el centro de congresos, los asistentes pudieron exponer sus inquietudes y aportar su visión cada uno desde su ámbito de experiencia. Por su parte, Compromís per Elx, puso el énfasis en la aplicación de las cláusulas de responsabilidad social de las contrataciones desde las instituciones públicas para garantizar el empleo estable y de calidad.
Para la candidata a la alcaldía y portavoz del grupo municipal, Esther Díez, “en Compromís apostamos por seguir avanzando en las cláusulas de responsabilidad social en la contratación municipal y por eso es clave que el ayuntamiento la garantice en ámbitos como la subrogación de empresas o la concesión de subvenciones para asegurar empleo digno. Promover un modelo económico justo y sostenible pasa precisamente por premiar a las empresas que aseguran cuestiones como la inclusión social, la igualdad de género, la calidad laboral, el comercio justo o la responsabilidad ambiental”.
Por tanto, para Compromís, es imprescindible que en la próxima legislatura se avance en la aplicación de estas cláusulas desde el ayuntamiento, tal y como lo abordó el colectivo junto al conseller de Economía, Rafael Climent, así como con las empresas ilicitanas y las organizaciones sindicales.
Además para Díez “es necesario ampliar los recursos de las oficinas municipales de acompañamiento a los emprendedores y emprendedoras con el objetivo de mejorar la comunicación de los recursos disponibles así como seguir ampliando las políticas destinadas a la industria de la mano de la mejora en formación y la apuesta por la innovación”.
Por su parte, el responsable autonómico de Economía, Rafael Climent, aseguró que el compromiso de la conselleria es seguir trabajando por garantizar el empleo de calidad en el territorio valenciano y señaló que “si hemos sido capaces en dos legislaturas de disminuir el paro en un 10%, de hacer posible que más de 140.000 personas hayan salido del paro y que más de 400.000 personas se encuentren afiliadas a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana, en la próxima legislatura vamos a hacer posible una reducción del 5% de ese paro técnico con la reindustrialización del territorio, con la apuesta decidida para mejorar la industria que genera empleo estable y de calidad, así como con el apoyo a la internacionalización de las empresas, a la innovación, a las energías renovables, en definitiva, a todo aquello que genere cohesión social en nuestro territorio”.
1 de Mayo
Compromís per Elx se sumará este lunes 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y de las Trabajadoras, a la manifestación convocada por las organizaciones sindicales que partirá a las 11 horas desde la Plaza de Barcelona, para seguir reivindicando unas condiciones de trabajo dignas y acabar con la temporalidad y la precarización que afecta especialmente a las mujeres, entre otras cuestiones. Si bien es cierto que se ha avanzado en este sentido con la reforma laboral de finales del año pasado, hay que continuar trabajando por la dignificación de los salarios, en la prevención de los riesgos laborales, por la reducción de la brecha salarial de género y por el aumento de las pensiones.