- La actuación mejorará el estado de la red subterránea y evitará posibles daños como hundimientos de la vía pública. Los trabajos se realizarán en tres fases para causar las mínimas restricciones de tráfico posibles
Aigües d’Elx ha comenzado los trabajos para dar solución al mal estado de la red de alcantarillado de la calle Antonio Machado, entre las calles Antonio Pascual Quiles y Capitán Baltasar Tristany. Una actuación que se incluye dentro de las obras del fondo de renovación de alcantarillado de la empresa mixta por un importe de 376.137 euros y un plazo de ejecución de 14 semanas.
Tal y como ha explicado el concejal del área, Juan de Dios Navarro, los trabajos se llevan a cabo con el objetivo de acabar con el mal estado en el que se encuentra el alcantarillado a consecuencia del envejecimiento de toda la red de hormigón. Gracias a la renovación, se podrá evitar hundimientos de la vía pública y humedades en los sótanos y además mejorará la capacidad hidráulica duplicando la capacidad de evacuación de aguas pluviales de la zona. Asimismo, el colector se ubicará debajo de la calzada en lugar de debajo de las aceras como ocurre actualmente.
Con el cambio se evitarán los daños ocasionados por las raíces de los árboles o los problemas que se ocasionan al coexistir otros servicios bajo las aceras como es el caso de la red de fibra, energía, gas o agua.
En la primera de las tres fases de las obras se construirá un nuevo colector principal de 159 metros de longitud y varios ramales laterales con tuberías de hormigón armado y PVC. Las zanjas tendrán entre 2,36 y 3,96 metros de profundidad, y hasta 2,35 metros de ancho.
Desde Aigües d’Elx se ha planificado junto a la Policía Local para que las restricciones al tráfico sean las mínimas e imprescindibles. En este sentido el área de trabajo se delimitará a una sola manzana para que la afectación al tráfico de vehículos se limite a un solo cruce.
Las obras comenzarán en el tramo de la calle Antonio Machado con calle Baltasar Tristany y calle Gaspar Ortiz. En este cruce se va a habilitar
accesos especiales para la gasolinera, el parking y el supermercado desde la Plaza de Crevillente.
La previsión es que la duración de las obras sea de 5 semanas por cada una de las tres fases. Además, la actuación de renovación y saneamiento también incluye la reposición de 2.167 metros cuadrados de calzada y los servicios, señales y mobiliario urbano afectados.