- El proyecto tiene como objetivo principal desarrollar una metodología basada en la colaboración público-privada para compartir datos cuyo uso permita hacer frente a los desafíos del escenario turístico actual a nivel local.
CENID, el Centro de Inteligencia digital de la provincia de Alicante, impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha desarrollado un proyecto de investigación que se centra en la creación de una metodología para diseñar espacios de datos en el ámbito del turismo local y fomentar la colaboración público-privada en torno a los datos.
DEDALO se enmarca en el contexto del turismo inteligente y el enfoque Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), promovido por el SEGITTUR a nivel nacional y por INVATTUR a nivel autonómico, incorporando tecnologías digitales avanzadas como la inteligencia artificial o el “big data”. Estas tecnologías permiten integrar y optimizar los sistemas tradicionales de gestión turística, teniendo como premisa la mejora de los procesos de gobernanza y sostenibilidad turística.
En esta primera fase, el proyecto se centrará en recopilar y compartir datos provenientes de entidades públicas y privadas del ámbito local. Este espacio de datos estará diseñado bajo los principios FAIR (datos “Localizables, Accesibles, Interoperables y Reutilizables”), promoviendo una colaboración eficiente entre todos los agentes implicados para que puedan compartir datos. Con este fin, el proyecto propuesto facilitará el diseño de espacios de datos que incluyan servicios de búsqueda, visualización y planificación para resolver los desafíos del sector turístico.
Este espacio de información compartida tiene como rasgo diferenciador, el refuerzo del papel activo de pymes y entidades locales, así como de la ciudadanía de los diversos municipios. Asimismo, fomenta la construcción de una herramienta sólida de gestión de datos para el desarrollo sostenible de la actividad turística a nivel local, contribuyendo a impulsar un destino más competitivo, económica y socialmente, que haga frente a sus retos compartiendo los datos del ecosistema turístico inteligente.
El proyecto también busca establecer una base sólida para su escalabilidad a otros sectores a nivel europeo, en cumplimiento con la Directiva Europea de Espacios de Datos (European Data Gobernance Act). A partir de esta metodología propuesta, DEDALO se posiciona como un modelo referente a seguir en la digitalización del turismo loca.
Para alcanzar los objetivos planteados, las acciones concretas a desarrollar son tres. En primer lugar, el desarrollo de una metodología par el diseño de un espacio de datos compartido. Posteriormente, se realizará un caso de estudio de este sistema en la ciudad de Torrevieja en colaboración con su Laboratorio de Turismo Inteligente (TILAB), para el análisis y validación de los resultados. Y, por último, tras el estudio anterior, el objetivo es estandarizar el sistema de espacio de datos y generalizar su uso para que sea aplicable a otros destinos turísticos de la provincia de Alicante.
Esta iniciativa supone un avance en los procesos de gobernanza turística, integrando la tecnología y los datos generados, como una herramienta clave en los destinos, creando un entorno más eficiente, inclusivo y preparado para los restos del mañana.