- El Ayuntamiento y Ecovidrio lanzan la campaña ‘Puerta a Puerta’ de recogida de residuos en hostelería. A partir del próximo 1 de junio un centenar de establecimientos del centro histórico del municipio se unen a la iniciativa para el reciclaje de envases de vidrio
El Ayuntamiento de Elche y Ecovidrio han presentado la nueva campaña de reciclaje de vidrio ‘Puerta a Puerta” para la hostelería del municipio que entrará en funcionamiento este mismo sábado, 1 de junio.
Tal y como ha explicado el concejal de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, “la iniciativa ‘Puerta a Puerta’ pretende facilitar el reciclado de vidrio en el sector de la hostelería y por ello vamos a establecer una colaboración con 100 establecimientos a los que se les va a dar un contenedor para que depositen los residuos que vayan acumulando”.
También se instalarán 15 cubre-cubos en el casco antiguo de la ciudad para que los ciudadanos puedan depositar sus envases de cristal, una medida piloto en la Comunidad Valenciana
La recogida del vidrio será los lunes, miércoles, viernes y sábados por las mañanas en toda la zona centro y casco antiguo de Elche, lugares donde apenas hay contenedores de vidrio por la dificultad de acceso de los camiones de recogida y donde, además, existe una alta concentración de establecimientos de hostelería.
En este sentido, Guilabert ha explicado que también se va a facilitar a los ciudadanos el reciclaje de cristal en esas zonas de difícil acceso del casco histórico con la implantación de 15 nuevos puntos con cubre-cubos, una especie de cajones para el reciclaje para que todos los ciudadanos tengan acceso a depositar sus envases. Estos cubre-cubos serán recogidos por el mismo servicio ‘Puerta a Puerta’ que se realizará en los locales de hostelería. “Se trata de un proyecto piloto en toda la Comunidad Valenciana que queremos testar en Elche y lanzarlo a otros municipios o ampliarlo a otras zonas de la ciudad cuando veamos como funciona” ha explicado el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
El edil del área ha asegurado que “el objetivo es incentivar a las personas a que reciclen vidrio con una campaña muy positiva para Elche” y además ha recordado que solo en 2023, los ilicitanos reciclaron más de 3 millones de kilos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 13 kilos, lo que equivale a unos 45 envases.
Por su parte, Fuentes, ha destacado que “gracias a este sistema estimamos que recuperaremos al año más de 400 toneladas de envases de vidrio, por lo que vamos a incrementar la recogida de este tipo de residuos en la ciudad de Elche en alrededor del 15%”.