- El edil del área, David Amorós, explica que este servicio, de obligado cumplimiento, corre a cargo de los propietarios de los animales
El concejal de Bienestar Animal en el Ayuntamiento de Crevillent, David Amorós, ha animado a la ciudadanía a que cumpla con su obligación de someter a sus mascotas a la vacuna antirrábica. Esta es una de las obligaciones, al igual que la implantación del microchip y la inscripción en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), contempladas en la Ley 2/2023 de Bienestar Animal del 13 de marzo de la Generalitat Valenciana, recordando que el incumplimiento de estos requisitos conlleva sanción administrativa.
Amorós apunta que “bajo el criterio técnico municipal de Intervención y, de acuerdo, con la legislación aplicable, la prestación o financiación parcial de este servicio (la vacunación antirrábica) por parte del Ayuntamiento no es competencia propia”. Asimismo, el concejal de Bienestar Animal añade que la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, con informe de marzo del 2023, ratifica la posición de no financiación por parte del consistorio de este servicio.
Por tanto, desde el Ayuntamiento de Crevillent instan al cumplimiento de las obligaciones propias de los propietarios de los animales.
Primera fase de esterilización de gatos sin propietario conocido
Por otro lado, David Amorós ha informado que, una vez reunidos con las dos protectoras animales Pels-Pèls y Patas Sin Fronteras, se ha iniciado ya la primera fase de esterilización de gatos sin propietario conocido.
El concejal del área, David Amorós, advierte sobre “la importancia de esterilizar gatos que viven en la calle para controlar su población”, así como ha destacado “el rotundo compromiso de trabajo con las protectoras para llevar a cabo un plan de acción eficaz para controlar las colonias felinas y erradicar una vez por todas la problemática que se extiende en nuestra localidad de gatos sin propietario no controlados y alimentados de manera irregular.”