- Elche destinará 700.000 euros a ayudas para la rehabilitación de edificios. Se incluirá, a diferencia de años anteriores, actuaciones en fachadas y cubiertas de edificios
El Ayuntamiento de Elche, a través de la concejalía de Urbanismo, ha presentado una nueva convocatoria de ayudas para la conservación y mejora de edificios de viviendas.
El responsable del área, Francisco Soler, ha explicado que para el ejercicio de 2024 la partida presupuestaria para este concepto asciende a 200.000 euros que se ampliarán próximamente a los 500.000 euros a través de una modificación presupuestaria. Una cantidad que podrá llegar a los 700.000 euros si es necesario, tal y como ha ocurrido en años anteriores.
Se trata de ayudas para la rehabilitación, conservación y mejora de la seguridad o accesibilidad de edificios de viviendas del municipio. Como novedad, este año, Soler ha anunciado la inclusión de actuaciones en fachadas y cubiertas que incluyan pintura, saneamiento, adecuación para ocultar cableado, así como cualquier otra instalación deteriorada en las fachadas de los edificios.
Además, otra de las novedades es la posibilidad de la suspensión del plazo, previa solicitud de la persona interesada. “A partir del momento en el que se conceda la ayuda, si se solicita por parte del interesado, se podrán paralizar los plazos hasta que se le conceda la licencia municipal oportuna” ha explicado Soler que ha añadido que este punto se incorpora a las bases de la convocatoria al igual que los nuevos impresos administrativos que facilitarán el trámite evitando retrasos.
Las ayudas podrán solicitarlas las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios, las cooperativas de edificios residenciales o los propietarios únicos de edificios residenciales ubicados en el término municipal de Elche a través de la sede electrónica del Ayuntamiento o de manera presencial en cualquier oficina de la OMAC.
En la anterior convocatoria de 2023 se presentaron 119 solicitudes de las que se han concedido 94 y se han rechazado 23, 21 de ellas por agotamiento de la disponibilidad presupuestaria y 2 por haber obtenido subvención del Ayuntamiento en anteriores convocatorias.