- Europa concede 8,6 millones de euros que permiten seguir profundizando en las políticas que humanizan la ciudad y a la vez avanzar en dinamismo económico y en la creación de empleo”
La Unión Europea, a través de los fondos europeos Next Generation, ha concedido al Ayuntamiento de Elche la totalidad de los 8,6 millones de euros que solicitó para seguir avanzando en su proyecto ‘Elx-Movilidad verde’.
Casi 9 millones de euros que se suman a los 4 millones de euros recibidos en la primera convocatoria destinados, entre otras cuestiones, a la adquisición de ocho autobuses eléctricos, la construcción de una electrolinera, el servicio que permite el pago del bus con tarjeta y la ampliación de líneas del autobús urbano.
“Es una noticia muy positiva que nos va a permitir avanzar en movilidad sostenible, seguir reduciendo los gases de efecto invernadero y avanzar en la descarbonización de la ciudad, mejorando la calidad del agua y haciendo una ciudad más saludable”, ha destacado el alcalde de Elche, Carlos González.
Estos 8,6 millones de euros para descarbonizar la movilidad en la ciudad tienen por objeto la financiación de seis proyectos.
“La primera propuesta es la implantación de zona de bajas emisiones en la zona de la ciudad con más flujo de vehículos. Se instalarán sistemas de control con cámaras y software que monitoricen los datos ambientales y de tráfico”, ha indicado Esther Díez.
En segundo lugar, está el cierre del primer anillo ciclista (calle Orihuela y Avda Sucre y variante para la conexión de zonas industriales y residenciales del Nuevo Altabix) y el inicio del segundo anillo (calle Barxell y Avda de la Universidad).
En tercer lugar, se encuentra dar continuidad a los trabajos de creación de plataformas únicas llevadas a cabo en el marco del ‘Plan Centro’ favoreciendo los desplazamientos a pie, creando vías de uso compartido. Las calles afectadas serán carrer Nou de Sant Antoni, Porta d la Universitat de Sant Joan, Bufart, Mare de Deu de la Soletat, Lago, Travessia de Sant Roc, Sant Pasqual, Sant Antoni del Pla y Alfons XIII.
En cuarto lugar, se plantea un importante esfuerzo con la ampliación del servicio de Bici Elx con la creación de 55 nuevas estaciones.
La quinta propuesta se centra en la mejora de la accesibilidad de paradas en el transporte público, con la actuación prevista sobre el intercambiador central de Doctor Caro.
Por último, la sexta propuesta se centra en la renovación de la flota de autobuses cien por cien eléctricos con la adquisición de seis nuevas unidades, que suman a los que ya están entrando en funcionamiento.
“El Ayuntamiento de Elche se sitúa en esta resolución de los fondos como el décimo consistorio de España en captación de estas ayudas de los 120 municipios que han logrado alguna subvención”, ha apuntado la con concejala quien, respecto a los plazos, ha aclarado que el inicio de las licitaciones tiene que darse como máximo dos meses después de la resolución definitiva y el desarrollo de estas actuaciones se extiende hasta junio de 2025.