- Está previsto que terminen en verano, con un plazo de ejecución de 6 meses. Será una plaza diáfana con espacios verdes en sus costados y se habilitará un nuevo vial de acceso
Dan inicio las obras para la urbanización de la Plaza Chapí, adyacente al teatro, y de sus accesos por calle Palma, Joan Ardid y Huertas, así como su conexión con la Rambla. Así lo ha comunicado el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, en su visita a las actuaciones, acompañado por el primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Penalva, y el concejal de Espacios Públicos, Marcelino Giménez.
Tal y como ha explicado el alcalde, una de las acciones necesarias es elevar el suelo 78 cm respecto al actual hasta alcanzar la cota de acceso al edificio, pensada para evitar que el agua entre en el teatro ante futuros episodios de aguas torrenciales. Este motivo conduce a un rediseño de las conexiones existentes, con zonas de transición en forma de escaleras y rampas, de acuerdo a la normativa actual de accesibilidad. Además, para mejorar la conexión con el teatro se desarrollará un nuevo vial entre la calle Santísima Trinidad y la calle Palma, que se podrá utilizar también como vía de evacuación.
El propósito del Gobierno municipal es crear una plaza diáfana para poder disponer de un espacio lo más amplio posible que pueda tener diferentes usos y emplazar las zonas ajardinadas en sus laterales con el fin de naturalizar este espacio urbano al mismo tiempo que se crean lugares de sombra. “La idea es que el establecimiento de restauración del interior pueda contar con una terraza también en el exterior para ofrecer un mejor servicio a los vecinos y vecinas y dar más vida a la zona. Asimismo, en un futuro la idea es instalar un panel digital en la fachada que se pueda utilizar entre otras cosas como cine de verano”, afirma José Manuel Penalva.
Se instalarán también montículos de césped que alojarán diferentes especies arbóreas y arbustivas, predominando las de hoja caduca que, además de enfatizar el cambio de las estaciones dando una tonalidad de color diferente según la estación del año, son capaces de matizar la cantidad de luz recibida del sol al proporcionar zonas de sombra en verano, estación en la que son más necesarias, y permitiendo el paso de los rayos de sol en invierno, mitigando los efectos del frío. Se plantarán, a su vez, especies arbustivas de tipo floral que completen las zonas ajardinadas y contribuyan a dotar de vida y colorido el entorno de la plaza.
Los trabajos cuentan con un periodo de ejecución de 6 meses por lo que, si todo avanza según lo previsto, estarán finalizados este verano. Serán realizados por la empresa AYLLONZA, S.L por un total de 307.889,47 euros, IVA incluido. La superficie a urbanizar abarca un total de 1.288,30 m². El momento de poner en marcha el teatro será cuando Conselleria de por finalizadas sus actuaciones y esté terminada también esta urbanización.
Por su parte, Marcelino Giménez señala que entre los retos de este proyecto se encuentra la conexión de agua potable debido a que las tuberías existentes son de fibrocemento, por lo que es necesario cambiarlas. Del mismo modo la red de saneamiento se conectará con la de la Calle Santísima Trinidad. “De antemano pedir disculpas a los vecinos y vecinas por las molestias que siempre conllevan las obras porque será necesario el cierre durante unos días al tráfico de esta vía principal para poder llevar a cabo los trabajos. La Policía Local a través de un estudio de movilidad determinará por donde deberán circular los vehículos como alternativa estos días”, añade el concejal.
Al mismo tiempo, Manuel Penalva valora este nuevo paso como “una actuación imprescindible para que los crevillentinos y crevillentinas puedan disfrutar cuanto antes del Teatro Chapí, ya que sería imposible acceder sin la culminación de esta actuación urbanística. Lamentablemente no se podrá poner a disposición de la ciudanía en la presente legislatura pero seguimos trabajando para que su puesta en marcha sea lo más pronto posible”.