Las clases del programa de ‘Aulas Universitarias de la Experiencia-UMH 23/24 (AUNEx)’ del Vicerrectorado de Cultura, Igualdad y Diversidad de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han arrancado esta semana en formato presencial. La vicerrectora de Cultura, Igualdad y Diversidad de la UMH, Asunción Amorós, ha sido la encargada de inaugurar el curso desde la sede de Ibi.
En este curso académico se han matriculado un total de 450 personas, lo que demuestra que el interés de la sociedad por esta enseñanza que ofrece la UMH es cada vez mayor. El programa se imparte en los campus de Elche, Altea y Orihuela-Salesas, así como en las sedes de El Campello, Benidorm e Ibi. Los ayuntamientos de estas sedes y los de Elche y Altea colaboran en el desarrollo de las actividades en su apuesta por mejorar la calidad de vida del colectivo al que va dirigido.
El programa docente de las AUNEx es uno de los pilares de ‘SABIEx, Programa Integral para el envejecimiento activo y saludable para personas mayores de 55 años de la UMH’, dirigido por la profesora de la UMH Esther Sitges. SABIEx amplía la oferta docente de las AUNEx con talleres de radio, artes escénicas, lectura, ciclos de seminarios y salidas culturales, a la vez que desarrolla las líneas de investigación basadas en el estudio de los determinantes del envejecimiento saludable.
Por este programa formativo de la UMH han pasado más de 10.000 estudiantes desde el curso 1999/ 2000. Junto a la directora de SABIEx, la vicerrectora adjunta de Extensión Universitaria, Esther Fuentes, coordina la programación docente de las AUNEx, tratando de que todo el alumnado reciba la misma formación, independientemente del lugar en el que se matricule. En las Aulas pueden vivir la experiencia universitaria en todas sus dimensiones, como es su participación en conferencias e investigaciones en el área del envejecimiento; y actividades complementarias como la participación en la Xarxa Vives de Programes Universitàris per a Majors, Actividades de Bienvenida de la UMH, encuentros intergeneracionales con alumnado de distintos grados y cualquier actividad cultural abierta a la comunidad universitaria.
A pesar de que la Universidad ofertó el máximo de plazas disponibles, la lista de espera ha alcanzado un número considerable de personas, por lo que las plazas de los talleres de SABIEx, que son gratuitos, han acogido en primer lugar al colectivo en espera. El objetivo es hacer partícipes de la vida universitaria a quienes han mostrado interés, pero no han obtenido plazas en AUNEx.