- Hoy, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial de la patología y Enfermería lo conmemora con mesas y vídeos informativos
Hoy se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una patología que padecen aproximadamente 60.000 personas en el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche.
Para conmemorar el día y concienciar a la población de la importancia de controlar los factores de riesgo, Enfermería del edificio de consultas del hospital ilicitano, y más concretamente de las especialidades de Medicina Interna, Cardiología y Nefrología, han informado a la ciudadanía mediante mesas y cartelería en el vestíbulo de la UIAE.
Así, se han dado consejos de salud a los asistentes, encaminados a que el paciente participe en los cambios de hábitos y estilos de vida, enfocados en la prevención de la enfermedad.
Además las y los profesionales han elaborado un vídeo sobre la patología que se puede consultar en el canal de youtube del departamento (https://www.youtube.com/watch?v=ghNZMr2iypw ) y que será difundido en redes sociales con el objetivo de incrementar su alcance.
Los/as profesionales quieren hacer especial hincapié en la importancia del control de esta enfermedad por parte del propio paciente, algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que a partir de los 50 años una de cada tres personas es hipertensa.
Hipertensión
La tensión alta o hipertensión es una condición médica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión arterial por encima de lo normal y considerada uno de los mayores problemas de salud pública en países desarrollados.
La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, de ahí la importancia de la detección y una vez detectada del control de esta enfermedad.
En el caso del departamento sanitario de Elche, la Unidad de Hipertensión, perteneciente al Servicio de Medicina Interna del hospital ilicitano, estima que existen aproximadamente 60.000 hipertensos. Pero lo que causa más preocupación es que de este número total de personas con esta patología muchas que no se están tratando, ya sea por desconocer que la padecen o por no dar demasiada importancia a la situación.
“Normalmente, la hipertensión no produce molestias. Pero, aun así, es necesario cuidarla y tratarla. De lo contrario, con el paso del tiempo, puede dañar el corazón, los riñones, el cerebro y los ojos. Una dieta adecuada, baja en sal, no fumar, la pérdida del exceso de peso y la realización de ejercicio físico de forma regular son fundamentales para su control”, concluyen los especialistas.