Tras la participación en Lineapelle London la semana pasada, las empresas de componentes para el calzado acuden a una de las ferias más exclusivas del sector, Lineapelle New York, que se celebrará los días 29 y 30 de enero. La feria se lleva a cabo dos veces al año, teniendo lugar en el Metropolitan Pavilion de Chelsea, corazón del distrito de arte contemporáneo de la ciudad de Nueva York. Este evento se lleva a cabo desde el año 2001 y cuenta con la participación de productores europeos e internacionales más exclusivos del sector del cuero, textiles, sintéticos, y componentes para la fabricación de calzado, marroquinería, tapicería e interiores de automóviles. La alta calidad y variedad de las colecciones presentes, lo convierten en un evento de visita obligada para productores y diseñadores de lujo y contemporáneos.
En esta edición de enero las empresas presentarán a los diseñadores de los EE.UU. las novedades de la temporada primavera verano 2026. Según los organizadores, van a exponer 99 firmas, siendo las empresas italianas las más numerosas con un 44,4%, seguidas por las brasileñas con un 15%, y francesas con un 10%. También hay expositores de otros países, tales como China, EE.UU. España, India, México, Paquistán, Portugal, Reino Unido y Turquía.
Las empresas españolas que en esta ocasión participan en el evento son firmas de curtidos, tejidos y sintéticos, entre otros artículos, localizadas en Elche, Barcelona, Petrer y Villena. La gran mayoría con un mercado consolidado en Estados Unidos, y acuden al evento con el objetivo de mantener los contactos comerciales con los diseñadores y estilistas de grandes marcas de calzado y marroquinería de los Estados Unidos de América. Así como mostrar el diseño desarrollado para la próxima temporada, la innovación y la calidad de los productos de nuestro sector
Es una exposición muy enfocada a la moda donde las empresas presentan sus colecciones más creativas y vanguardistas de la temporada, como un adelanto de lo que posteriormente se podrá ver en otras ferias internacionales del sector.
La última edición realizada en julio 2024, la feria recibió más de 850 visitantes procedentes principalmente de los EE.UU., seguido por Canadá.
En el 2023 Estados Unidos se posicionó como el primer país en consumo de calzado per cápita, 4.6 pares, seguido por Europa y Oceanía con 3.9 pares. En cuanto consumo total ocupa el tercer puesto, con un total de 1.934 millones de pares, después de China con 3.532 millones de pares e India con 2.563 millones de pares. Sin embargo, cabe decir que no es un gran productor de calzado terminado, pero sí que tienen la decisión de compra sobre los materiales para su fabricación en otros países.