- El primer espectáculo llega este fin de semana con el estreno de ‘En las cumbres del tiempo’ de la compañía ilicitana Atrote Teatro, una de las más relevantes del panorama amateur a nivel nacional
- La sala cultural ha cerrado 2024 con cerca de 30.000 espectadores, un 20% más respecto a 2023
La concejalía de Cultura ha presentado la nueva programación del CCCE l’Escorxador en el primer cuatrimestre del año. De enero a abril el espacio cultural vuelve a apostar por diferentes disciplinas artísticas como teatro, danza o música, además de exposiciones, actividades de formación para los más pequeños o un taller de artes circenses.
La programación comienza este fin de semana con el estreno de “En las cumbres del tiempo” de la compañía ilicitana Atrote Teatro, una de las más relevantes del panorama teatral amateur nacional y finaliza el 29 de abril con la celebración del Día Internacional de la Danza a través de una propuesta innovadora en el Espai Escènic. Allí se reunirán programadores de espacios culturales de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con compañías de danza que podrán poner en escena 5 minutos de sus espectáculos.
La edil de Cultura, Irene Ruíz, ha destacado que en l’Escorxador habrá espacio para todas las disciplinas artísticas. “Seguimos siendo el centro de
cultura contemporánea de referencia en la provincia, un espacio multidisciplinar de creación, difusión e investigación cultural”. El 21 de febrero tendrá lugar el concierto de JAY-JAY JOHANSON, que sólo disfrutaran 7 ciudades en España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, San Sebastian, Zaragoza y Elche.
OtraDanza presentará RITO el 1 de febrero y vuelve el Mes del Teatre en marzo con microteatro, la Mostra de la Federació de Teatre Amateur que reúne a 3 de los mejores grupos autonómicos o el estreno de “El apagón”, una coproducción entre L’Escorxador y Teatro de La Baranda.
La formación también es un eje prioritario para L’Escorxador con actividades para los más pequeños como ‘Con mi papá’, Con mi mamá’,’ Luis Moreno’ o los talleres de cine impartidos por Israel Gil, que en el 2023 agotaron aforo. Además, este año se incorpora formación en circo con un taller de artes circenses.
Dentro del objetivo de apostar por una cultura cercana y accesible, principalmente para el público joven, la mayoría de entradas de los espectáculos oscilan entre 3 y 5 euros. Además, ya se trabaja en la organización de Nits d’Estiu de cara al verano de 2025 y que empezará con el MEED el sábado 5 de julio.
La edil del área ha explicado que durante el año 2024 cerca de 30.000 personas han pasado por las actividades del Escorxador, un 20% más respecto a 2023 y más del 60% de la programación y ensayos han sido realizados por artistas ilicitanos.
En concreto se han ocupado las salas con cerca de un millar de ensayos de más de 80 compañías diferentes de teatro, performance, música o danza contemporánea. Por otra parte, L’Espai Escènic ha estado ocupado 115 días por medio centenar de compañías distintas, a través de actuaciones o residencias artísticas.
Ruíz ha destacado además que durante el último trimestre varias compañías nacionales e ilicitanas han producido sus espectáculos en el Escorxador. Es el caso de ‘Romeo y Julieta’, una producción del ADDA y OtraDanza o ‘El Oso’ de la compañía Marroch.