- Según el edil de Espacios Públicos, Claudio Guilabert, el permiso de desbroce y poda tan sólo abarca tramos urbanos y deja fuera la zona del Camp d’Elx. Ha afirmado que “llevaban más de una década sin adecuarse y ya se habían convertido en auténticos vertederos”
El edil de Servicios Públicos, Claudio Guilabert, junto con el responsable de Pedanías y Camp d’Elx, Raúl Sempere, han reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la limpieza íntegra de todos los barrancos del término municipal pese a la falta de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica, que sólo autoriza el desbroce y poda en los aledaños del barranco y zonas urbanas.
Guilabert ha recordado que, en octubre de 2022, el anterior gobierno municipal, acordó por un acuerdo plenario solicitar a la Confederación Hidrográfica la limpieza de los barrancos. Dos meses después, el Ayuntamiento recibió un escrito en el que especificaba las competencias municipales que incluían la limpieza de desagües, informar a la ciudadanía, planes de emergencia y ejecutar tareas de mantenimiento y conservación, sólo en tramos urbanos.
El escrito determina que la “denominada como limpieza de cauces o eliminación de la vegetación presente, no se considera una medida correctora con el fin de eliminar el riesgo de inundación existente. A este respecto, no resulta admisible para este organismo, entre cuyas funciones figura la atención a los aspectos medioambientales de las actuaciones que promueva o informe, asociar el concepto de limpieza de un cauce a la eliminación de la vegetación inherente al mismo”.
En este sentido, Guilabert, ha dejado claro que este gobierno municipal “va a limpiar los barrancos de arriba a abajo, no sólo en el tramo urbano como determina la Confederación Hidrográfica, sino también en la zona del Camp d’Elx”. Así, ha apuntado que “esto va de salvaguardar la integridad de todos los ilicitanos que viven cerca de los barrancos”.
Asimismo, ha denunciado que estos barrancos “llevaban más de una década sin limpiarse y acumulaba cañas, una especie invasora y que se habían convertido en auténticos vertederos”. Una competencia que ha dicho, es de las confederaciones hidrográficas, que “han hecho dejación de funciones”.