- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, se ha diseñado un programa de actos variados para prevenir este tipo de violencia, según ha explicado el edil de Igualdad, Francisco Verdú Ros
El concejal de la Igualdad, Francisco Verdú Ros, ha presentado este martes el conjunto de actividades programadas con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Entre estas actividades encontramos una exposición, un taller, una obra de teatro, un Juego de la Oca Feminista y la lectura del manifiesto el próximo lunes 25 de noviembre a las puertas del Ayuntamiento de Crevillent.
El edil Francisco Verdú ha detallado que este “viernes 22 de noviembre habrá un punto violeta en el mercadillo semanal del viernes en La Rambla en horario de 10:00 a 12:00 horas”. Tras esta actividad, el lunes 25 de noviembre tendrá lugar a las puertas del consistorio la lectura del manifiesto a las 12:00 horas. El edil ha añadido que también desde el mismo 25N estará visitable la exposición “Mujeres asesinadas por violencia de género” en el Centre “Jove Juan Antonio Cebrián”. Esta muestra estará abierta al público hasta el 2 de diciembre y constará de una selección de carteles en tamaño cuartilla con manos en color morado y donde se apreciarán las iniciales de las mujeres asesinadas por violencia de género en este año. Según ha reseñado el edil, “el objetivo de esta exposición es dar visibilidad a las mujeres asesinadas por esta lacra social, fomentando la necesidad de promover acciones que erradiquen la violencia de género”.
Asimismo, el 27 de noviembre tendrá lugar el taller “El latido de las mariposas” a cargo de la Asociación Feminista “Isabel Alfonso Candela” en el Centre Jove. El primer turno, a las 16:00 horas, será para niños y niñas, y el segundo turno, a las 17:30 horas, será para la ciudadanía en general. En este taller se elaborarán mariposas que representan la violencia vicaria, es decir, simbolizan a todos los niños y niñas que han sido asesinados por sus padres con motivo de la violencia machista. “Con esta actividad queremos recordar y reivindicar la importancia de educar a nuestros niños y niñas desde edades tempranas en valores tan importantes como son la tolerancia, el respecto y la igualdad”, ha apuntado el concejal del área.
En esta programación también hay espacio para el teatro. Así, el 28 de noviembre la obra “Lo normal” de la compañía el Terral visibilizará la normalización de la violencia de género y la repetición de patrones y roles sexistas que siguen presentes entre el colectivo adolescente. Esta muestra teatral se escenificará en el Salón de Actos de la Casa Municipal de Cultura en dos pases, siendo el primero a las 09:30 horas para el alumnado del IES Canónigo Manchón y a las 12:00 horas será el turno para el estudiantado del IES Macià Abela. En este espectáculo de “Lo normal” se combinará el drama y la comedia, presentando el concepto de la normalización como el punto de partida y clave para comprender esta problemática social a través de este viaje teatral de una hora de duración donde tienen cabida la crítica, el humor, la reflexión y la participación del público”.
El concejal Francisco Verdú ha afirmado que “el machismo lo vemos en la música, en la publicidad, en el cine, en el deporte, el uso de las tecnologías en las relaciones sexoafectivas, la utilización del lenguaje, la violencia emocional… un sinfín de situaciones que a diario pasamos por alto y en muchas de ellas de forma inconsciente porque las hemos normalizado”.
Otra de las actividades es el Juego de la Oca Feminista, elaborado por la Asociación Feminista “Isabel Alfonso Candela”, y que durante este mes se repartirá entre el alumnado de los institutos del municipio y de la Escuela de Adultos. Este juego está ideado desde la perspectiva de género para adentrar al alumnado en la importancia de la igualdad y la prevención de la violencia de género.
Por último, el concejal Francisco Verdú ha animado a toda la ciudadanía a participar en las actividades organizadas con el objetivo de sensibilizar y visibilizar esta lacra social que es la violencia de género”.