- Cuatro empresas optan a la rehabilitación del barrio de Porfirio Pascual. Las obras estarán finalizada en los plazos que marca la Unión Europea, en junio de 2026
- La actuación se centra en 18 edificios y alrededor de 300 viviendas, además de la reurbanización del entorno
Un total de 4 empresas se han presentado al concurso público para la rehabilitación integral del barrio de Porfirio Pascual. Un proyecto que supone la reforma de 18 edificios y alrededor de 300 viviendas dependiente de los fondos Next Generation de la Unión Europea y que asciende finalmente a 12,6 millones de euros.
Entre los criterios de valoración automática, además de la oferta económica o el sistema de control de obra, se tendrá en cuenta el informe-memoria justificativo del proyecto, el programa de ejecución de las obras, las medidas de seguridad complementarias o la compatibilidad de la ejecución de la obra con la convivencia de los residentes del barrio, ya que los vecinos continuarán en sus casas durante todo el período de rehabilitación.
El pasado mes de octubre el Consejo de Administración de Pimesa aprobó la nueva licitación del proyecto tras quedar desierta y que requirió un ajuste del presupuesto para actualizarlo a los precios de los materiales de la construcción que han incrementado su precio en los últimos meses.
Pese a esta nueva licitación, los plazos avanzan de forma adecuado y la obra estará finalizada en los plazos que marca la Unión Europea, en junio del año 2026. Además, esta variación de precios no afectará de ninguna manera a las cantidades que deben asumir los vecinos del barrio y que fueron aprobadas en su día.
La rehabilitación de los 18 edificios y alrededor de 300 viviendas, incluye el refuerzo del aislamiento de las fachadas, sustitución de las carpinterías exteriores actuales y doble acristalamiento y la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas para contribuir a la generación de agua caliente sanitaria.
Por otra parte, se llevará a cabo la eliminación de los daños estructurales producidos por la presencia de humedades, la centralización de los contadores de agua y electricidad en zaguanes o la sustitución de bajantes de saneamiento y pluviales, con la eliminación del fibrocemento existente. Asimismo, habrá renovación de la iluminación o la instalación de ascensores en las fachadas traseras de los edificios.
La rehabilitación del barrio Porfirio Pascual supone un ahorro en el consumo de energía superior al 60%, que permitirá un uso más eficaz de los recursos, la sostenibilidad medioambiental y un ahorro económico para las personas residentes. También se traduce en una mejora en las condiciones de seguridad, salubridad, habitabilidad y accesibilidad universal en los edificios y su entorno residencial.
La actuación incluye además la reurbanización del barrio, que supone actuaciones de alcantarillado, red de agua potable, asfaltado o soterramiento de las líneas eléctricas.