- El centro ilicitano alcanzó los 300 trasplantes renales el pasado mes de julio tras su acreditación para realizar este tipo de intervenciones en 2012
- El hospital es el centro de referencia del sur de la provincia de Alicante para el trasplante renal
El Hospital General Universitario de Elche ha celebrado la ‘I Jornada de actualización en trasplante renal’ destinada a profesionales de la provincia de Alicante.
Medio centenar de profesionales tanto médicos (especialmente nefrólogos y residentes) como de enfermería, y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería han asistido a la jornada.
El Hospital General Universitario de Elche es el centro de referencia en este tipo de trasplante para todo el sur de la provincia de Alicante y dispone de acreditación desde el año 2012.
El objetivo del acto ha sidopromover el conocimiento sobre novedades en el trasplante renal, y de esta manera, al participar en el encuentro algunos centros que derivan pacientes al Hospital General Universitario de Elche, mejorar la comunicación y resolver dudas que podrían surgir al respecto.
El pasado mes de julio el centro ilicitano alcanzó los 300 trasplantes renales y hasta la fecha ha realizado 14 trasplantes renales más.
El doctor Javier Torralba Iranzo, jefe de Sección de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche, ha manifestado que este encuentro que se realiza por primera vez en Elche tiene como finalidad “compartir conocimientos, experiencias y avances en el campo de la nefrología y el trasplante renal. Los profesionales de la salud implicados en el trasplante renal
formamos una comunidad dedicada a mejorar la calidad de vida de quienes han recibido o están en espera de un trasplante”.
“El trasplante renal no solo es una intervención médica, sino un proceso que transforma vidas -ha continuado el especialista-, ofreciendo una nueva oportunidad para aquellos que enfrentan enfermedades renales. Es un proceso que involucra no solo habilidades técnicas, sino también una profunda comprensión y empatía hacia nuestros pacientes y sus familias”.
Desarrollo del acto
Los asistentes han tenido la oportunidad de escuchar a expertos en la materia y discutir las últimas novedades en cuanto a la selección de donantes, receptores, estrategia de la terapia inmunosupresora y aspectos nutricionales.
El acto ha sido inaugurado por el doctor Carlos Martínez Pastor, Director Médico del Hospital General Universitario de Elche y por el doctor Leónidas Cruzado, adjunto de la Sección de Nefrología del Hospital General Universitario, y ha contado como moderadores con los doctores Miguel Perdiguero y Alejandra Sabater, nefrólogos del Hospital Doctor Balmis de Alicante y del Hospital General Universitario de Elche, respectivamente.
Así, la jornada ha comenzado con una ponencia de la doctora Beatriz Díez, jefa Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Torrevieja, denominada ‘Estudio del receptor potencial del trasplante renal: inicio desde la etapa ERCA’.
Tras la ponencia, la doctora Olga Guillén, adjunta de Farmacia Hospitalaria del Hospital General Universitario de Elche, ha hablado de ‘Farmacología de la inmunosupresión en el trasplante renal’.
Otro de los temas tratados ha sido ‘Aspectos nutricionales a tener en cuenta antes y después del trasplante renal’, impartido por la doctora Silvia Ros, adjunta de la Sección de Nefrología del Hospital General Universitario de Elche.
Por su parte, el doctor Leónidas Cruzado, adjunto de la Sección de Nefrología del hospital ilicitano, ha formado a los asistentes en ‘Vuelta del paciente trasplantado a diálisis. ¿Y ahora qué hacemos? ’
Por último el doctor Juan Pablo Moret, residente de 4º año de Nefrología del hospital ilicitano, y la doctora Gloria Ros, residente de 4º año de Nefrología del Hospital Doctor Balmis de Alicante, se han encargado de exponer un caso clínico.
El doctor Torralba ha agradecido a los ponentes su valiosa contribución y ha querido destacar “un reconocimiento especial a los pacientes y sus familias, cuya valentía y perseverancia son una inspiración para todos nosotros”.