- Este sábado comienza el Festival Medieval d’Elx con la actuación infantil ‘La vida es juego’. El próximo jueves por la tarde se inaugurará el Mercado Medieval que estará en la ciudad hasta el domingo 27 de octubre
La actuación infantil ‘La vida es juego’ interpretada por Ultramarinos de Lucas abre la XXIX edición del Festival Medieval d’Elx, que se celebrará del 19 de octubre al 1 de noviembre bajo el eslogan ‘Tempus Viator’, un certamen dedicado a los viajeros de la Edad Media. La representación tendrá lugar mañana a las 18.00 horas en la Sala Tramoia. Una original propuesta en la que dos viejas actrices y dos viejos actores, nacidos en el Siglo de Oro, reviven, como fantasmas de otro tiempo, al representar breves piezas cómicas, entremeses. Entre la lucidez y la locura, el pasado áureo y el presente, estos cómicos viven en un juego.
La compañía encargada de escenificar esta propuesta es Ultramarinos de Lucas que se creó en 1994 con la intención de crear un proyecto estable de investigación en las Artes Escénicas, sin límites, prejuicios y con pasión. Además, esta actuación es una colaboración con la Asociación de Teatro Escolar (ATE), y durante toda la semana previa, del 15 al 18 de octubre a las 10.30 horas, se han realizado funciones concertadas con centros escolares de la ciudad.
XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología
La programación proseguirá el miércoles 23, con el comienzo del XI Congreso de la Sociedad Española de Musicología, Musicología: Historias (Inter)Conectadas en el que se darán cita los profesionales más relevantes del panorama internacional. El encuentro se realizará en el Centro de Congreso ‘Ciutat d’Elx’ y se extenderá hasta el día 26 de octubre. Su principal objetivo es fomentar la investigación y divulgación en torno al Misteri d’Elx. Todas las actividades se articulan en torno a conferencias, mesas temáticas, debates, sesiones de comunicaciones sobre diferentes especialidades, encuentros de I+D+i con empresas y entidades, entre otras actividades.
Inauguración del Mercado Medieval
El jueves 24 es uno de los días más esperados del Festival, comenzará el Mercado Medieval, que este año se situará en el Paseo de la Estación. El acto de inauguración comenzará a las 18.00 horas, y tiene previsto que acudan: Pablo Ruz, alcalde de Elche; Irene Ruiz, concejal de Cultura, miembros de la corporación municipal y responsables del mercado. La apertura consistirá en un pregón de inauguración y un recorrido por los puestos que lo conforman. Este año contará con: artesanía, alimentación, gastronomía, oficios artesanos, figurantes, exposiciones, músicos itinerantes y atracciones infantiles. El horario de apertura será de 10.00 horas hasta el cierre, previsiblemente, a las 23.00 horas, ininterrumpidamente.
El mismo día a las 19.30 horas en el escenario que se instalará en el Mercado será el momento del concierto ‘Castillos y leyendas’ a cargo de la Banda Sinfónica de Elche. Un programa inspirado en la Edad Media, en el que, por medio de los sonidos, se podrá imaginar esos castillos imponentes, que se divisaban a muchas leguas de distancia y representaban un poder superior como en Legend of Castle. O las historias oníricas de seres maravillosos que ponían en entredicho la supremacía del hombre sobre todas las cosas, como Pilatus, Mountain of Dragons.
Un poco después, en la Plaza de Baix, a las 20.30 horas, será el momento de disfrutar de la danza con el espectáculo ‘Oblivion’ de la Cía. Silvia Batet. La palabra oblivion significa en inglés “olvido, amnistía, o perdón”. Los bailarines mostrarán un camino que cada vez es más fácil de recorrer, una danza de creciente entropía. Al fin y al cabo, el más allá y el olvido podrían ser una misma cosa.
Un recorrido por el misticismo femenino del Medievo
Para finalizar el día, en el antiguo convento de Las Clarisas a las 22.30 horas, tendrá lugar uno de los conciertos más singulares del certamen, ‘Mystica Femina’. El multiinstrumentista y especialista en instrumentos medievales, Jota Martínez, y la soprano Carmen Botella se adentrarán en el misticismo femenino de la Edad Media, de la mano de compositoras como Hildegarda de Bingen, Heloise D’Argentevil y Kassia, entre otras. Para asistir será necesario entregar una invitación que se puede recoger previamente en la taquilla del Gran Teatro.