- El comisario jefe de la Policía Nacional de Elche, Pedro Montore, ha sido el encargado de la lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional contra esta lacra
- El acto se ha centrado en el rechazo a la trata con fines sexuales “como una de las formas más crueles de vulneración de los derechos humanos” y en la necesidad de la lucha para erradicarla
La Plaza de Baix ha acogido la lectura de manifiesto con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora cada 23 de septiembre. Un acto que ha estado moderado por la edil de Mujer, Caridad Martínez que ha hecho un llamamiento a “reflexionar sobre la trata con fines sexuales que afecta a mujeres vulnerables de todas las ciudades de nuestro país y que debemos ayudar a erradicar”.
La lectura del manifiesto ha sido a cargo del comisario jefe de la Policía Nacional, Pedro Montore, “por el trabajo que diariamente llevan a cabo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tiene sus frutos, ya que la Policía Nacional logró desarticular en Elche el pasado mes de mayo una organización criminal y liberar a 10 mujeres explotadas sexualmente que vivían en condiciones de esclavitud” ha explicado Martínez.
Montore ha destacado en su intervención que “la trata de mujeres, niñas y niños para la explotación sexual, atenta contra los derechos fundamentales y convierte a las personas en simple mercancía aprovechando su situación de vulnerabilidad. Es una realidad cruel que ha permanecido y permanece oculta e invisible en la mayoría de ocasiones y que, como sociedad, estamos obligados a combatir y erradicar”.
El comisario de Policía Nacional ha puesto de manifiesto “el rechazo de la ciudad de Elche y del Ayuntamiento a una de las formas más crueles de vulneración y violación de los derechos humanos” y ha hecho hincapié en lo necesario que es “garantizar que mujeres, niñas y niños reciban la atención que precisan mediante acciones asistenciales, de protección y de recuperación”.
El acto ha concluido con las palabras del alcalde, Pablo Ruz, que ha definido la prostitución como “una lacra contra la que hay que luchar, con la que no hay que dar ni un paso atrás para conseguir construir una sociedad más justa y equitativa”.