- Más de 35.000 personas pasaron por los museos municipales entre enero y julio, de lo que el 60% corresponden al MAHE
- El período del año con mayor afluencia fue el de primavera y Semana Santa
Los tres museos municipales abiertos al público durante 2024 han registrado más de 35.000 visitas en los siete primeros meses del año. El espacio cultural que ha experimentado un mayor incremento ha sido el Museo de la Festa, que entre enero y julio recibió un total de 6539 visitantes, un 19% más que en el mismo período del año anterior.
Del total de visitantes, algo más de 5.000 corresponden a turistas nacionales, en su mayoría de Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid, aunque el público ilicitano ha sido el mayoritario con algo más de 2.000. En el caso del visitante extranjero, fueron alrededor de 1.500, y destaca la presencia de turistas de Países del Este, Francia, Alemania, América del Norte y del Sur y Reino Unido.
Este museo ocupa una parte de la ermita de San Sebastián, donde se muestra un montaje audiovisual que introduce al espectador en el Misteri además de una sección expositiva que reúne textos explicativos, fotografías, maquetas y piezas que forman o formaron parte del drama asuncionista.
El Museo de la Festa ocupa parte de la antigua ermita medieval de San Sebastián, donde se muestra un espectacular montaje audiovisual que introduce al espectador en el Misteri d’Elx. Además, ocupa parte de la denominada «Casa de la Festa», sede del Patronato del Misteri d’Elx. Es aquí donde se ubica la sección expositiva, que reúne textos explicativos, fotografías, maquetas y diferentes piezas que forman o formaron parte del drama.
El Centro de Interpretación del Palmeral también ha logrado un incremento de algo más del 5%, al pasar de los 6.265 de los primeros meses de 2023 a los 6.600 de este año. El turismo nacional es el mayoritario con cerca del 65%, principalmente ilicitanos (casi 2.000) pero también del resto de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña y Andalucía. Respecto al turismo extranjero, fueron algo más de 2.300 (35,21%), de los que la mitad fueron franceses, y el resto destacan de Países del Este, Holanda, Bélgica o Reino Unido.
Este espacio ubicado en el Huerto de San Plácido e instalado en una casa típica del siglo XIX muestra las peculiaridades del Palmeral de Elche, su historia y evolución. Contiene audiovisuales, objetos y pantallas táctiles con los que configurar la imagen global de este paisaje Patrimonio de la Humanidad. Además, se puede acceder al huerto para contemplar sus especies vegetales, cultivos y sistema tradicional de riego y se exhibe el trabajo de palmerero.
Asimismo, el museo más visitado de la ciudad es el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), con el 60% del total de las visitas y que en los siete primeros meses del año ya ha recibido más de 21.000. Al igual que en el Museo de la Festa y el Centro de Interpretación del Palmeral, el nacional es el turismo mayoritario con el 72% (destaca Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia) frente al 28% del extranjero, donde destaca Francia, Países del Este y Reino Unido. Además, el período de mayor afluencia en todos ellos es el de primavera y Semana Santa.
Por otra parte, destaca la sala de exposiciones temporales del Museo de Arte Contemporáneo de Elche (MACE) que reabrió a finales de 2023 tras casi cuatro años cerrada por problemas técnicos y que en este 2024 ha destacado con la exposición ‘Figuras y Ficciones’ de Daniel Coves y ahora ‘Nuevos Orígenes. 70 años de investigación creativa’ de López-Soldado.