- David Amorós Candela, concejal de Bienestar Animal, manifiesta que “esta necesidad de control viene surgida de la gran proliferación de gatos que hay en la calle por la comida que se pone de manera descontrolada en nuestra localidad. Por tanto, lo que queremos es regular la cantidad de puntos de alimentación y, por supuesto, la población. Para ello, hemos contratado por primera vez a un veterinario, junto con la colaboración de las protectoras PelsPels y Patas sin fronteras, para llevar a cabo este plan CES (captura, esterilización y suelta)
- Además, el edil ha comentando que “es importante recordarle a todos los vecinos y vecinas de Crevillent que podrán trabajar y colaborar con el Ayuntamiento con un carné en el cual se justifique la colaboración, porque a partir de ahora no se podrá poner comida en cualquier sitio y se empezará a poner sanciones respecto a ello, para así regularizar la situación y reorganizar estas colonias felinas existentes en nuestro municipio”
La Concejalía de Bienestar animal ha presentado durante la mañana de hoy el programa de gestión integral de colonias felinas urbanas del municipio que se está llevando a cabo con el objetivo de gestionar y controlar las colonias en Crevillent. Como manifiesta el concejal del área, David Amorós Candela, “esta necesidad de control viene surgida de la gran proliferación de gatos que hay en la calle por la comida que se pone de manera descontrolada por nuestra localidad. Por tanto, lo que queremos es regular la cantidad de puntos de alimentación y, por supuesto, la población. Para ello, hemos contratado por primera vez a un veterinario, junto con la colaboración de las protectoras PelsPels y Patas sin fronteras, para llevar a cabo este plan CES (captura, esterilización y suelta)”. Además, el edil destaca que “Crevillent no se escapa de esta problemática y mantiene en sus calles una importante presencia de felinos en estado de libertad o semilibertad en forma de colonias más o menos numerosas, algunas de las cuales han generado ya conflictos vecinales. Se hace necesario por lo tanto la adopción de medidas que permitan atajar el problema, sin dejar de tener presente la necesidad de conjugarlas con el respeto a los propios animales, evitando su sufrimiento y procurándoles unas mínimas condiciones de bienestar que contribuya a salvaguardar la higiene y salubridad de los espacios públicos”.
El objeto del programa es la regulación de la gestión de las colonias felinas en Crevillent para así poder lograr los objetivos propuestos como gestionar de manera ética y controlada la población de colonias felinas urbanas en el municipio, buscando como fin último su progresiva desaparición a la vez que proteger a los gatos de la calle para procurarlas una mejor calidad de vida; mejorar la convivencia ciudadana, limitando el riesgo sanitario derivado de la presencia de estas colonias incontroladas, reduciendo así las molestias que puedan generar los gatos comunitarios a los vecinos y estableciendo los derechos y deberes de los voluntarios implicados en la gestión de las colonias felinas autorizadas; proteger las colonias felinas autorizadas frente a actos que perjudiquen el bienestar de los animales; definir las características y requisitos que deben cumplir los puntos de alimentación de las colonias felinas con el fin de procurar la salubridad de éstos; definir las condiciones básicas para un manejo apropiado de las colonias felinas. “La implantación de una gestión integral no tiene nada que ver con la intención de perpetuar o fijar las poblaciones felinas en libertad. Muy al contrario, la estrategia de captura – esterilización – suelta (CES), correctamente aplicada, ha demostrado ser una medida eficaz que, combinada con medidas de adopción de ejemplares sociables, control del abandono y de la cría, puede llevarnos a una reducción drástica a medio plazo de las poblaciones felinas en libertad. Para conseguir este retroceso planteado de la población felina, el porcentaje de animales adultos esterilizados debe ser al menos del orden del 90%” ha destacado Amorós Candela.
Además, el edil ha concluido comentando que “es importante recordarle a todos los vecinos y vecinas de Crevillent que podrán trabajar y colaborar con el Ayuntamiento con un carné en el cual se justifique la colaboración, porque a partir de ahora no se podrá poner comida en cualquier sitio y se empezará a poner sanciones respecto a ello, para así regularizar la situación y reorganizar estas colonias felinas existentes en nuestro municipio”.