- A través de la Agencia de Promoción de Valenciano (AVIVA), y en colaboración de la ‘Escola Valenciana’, se pondrá en marcha el lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Casa Municipal de Cultura “José Candela Lledó”
- Mónica San Emeterio, concejala de Cultura, destaca que “el objetivo de este programa es fomentar el uso del valenciano en nuestra localidad. Además, es un servicio totalmente gratuito que pone en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua”
La Concejalía de Cultura, a través de la Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) y en colaboración con la ‘Escola Valenciana’, ha presentado la 3ª edición del programa de Voluntariado para el valenciano que dará comienzo con el acto de presentación el próximo lunes 8 de julio a las 20:00 horas en la Casa Municipal de Cultura “José Candela lledó”. La concejala del área de Cultura, Mónica San Emeterio, destaca que “el objetivo de este programa es fomentar el uso del valenciano en nuestra localidad. Además, es un servicio totalmente gratuito que pone en contacto una persona valencianohablante con otra que quiere aprender a hablar fluidamente la lengua”.
El voluntariado consiste en poner en contacto voluntarios valencianohablantes con personas que quieren empezar a hablar valenciano o reforzar su aprendizaje. Se forman parejas lingüísticas que establecen sus horarios teniendo en cuenta los intereses y la disponibilidad de las personas participantes donde destinarán, al menos, una hora en la semana durante un mínimo de 10 semanas para reunirse con su aprendiz correspondiente para conversar. San Emeterio manifiesta que “no son clases de lengua, son pequeños espacios de inmersión lingüística donde 2 personas con intereses compartidos pasan un rato hablando en valenciano y consolidan la idea de que el valenciano es lengua de todos”.
El proyecto tiene como objetivo promover el uso del valenciano como lengua inclusiva e integradora. Se trata de fomentar el uso de la lengua entre los ciudadanos procedentes tanto del extranjero como del resto del Estado, y también entre los que residen hace años, o que incluso han nacido, pero todavía no se habían lanzado a hablar valenciano. El propósito es, en definitiva, ofrecer contextos de comunicación y conversación a las personas que quieren practicar el valenciano pero también incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianohablantes y consolidar la idea que el valenciano es y tiene que ser una lengua de acogida.