- La actuación se prolongará durante seis semanas. Es una intervención que va a dar solución al problema de inundaciones por el vertido de aguas del barranco de Santa Antón”
El Ayuntamiento de Elche ha iniciado las obras para el acondicionamiento de un sistema de pluviales en la carretera de Santa Pola para evitar inundaciones, principalmente en el tramo de la Venta Durá, uno de los puntos conflictivos en períodos de lluvias abundantes por el vertido de aguas del barranco de San Antón. Una situación, que en palabras del alcalde Pablo Ruz, “ha generado gran preocupación entre los vecinos de Atzavares Alto y Bajo y en negocios de la zona”.
El objetivo de esta actuación es que las primeras aguas de escorrentía continúen por el camino viejo de Elche – Santa Pola y de ahí la construcción de una conducción que derive caudales al Segundo Canal de Desviación. “Se va a llevar a cabo acometida de tuberías de imbornales para que el agua se canalice a través de trampillas hacia el sur del Camp d’Elx a través del ramal de acequias, además de la construcción de un muro de contención en la parte que enfrenta al barranco de San Antón para canalizar el agua del barranco”.
Con este sistema se va a ampliar la capacidad de la infraestructura existente, ya que lo que hasta ahora permitía era que el agua fuera hacia la carretera. Ahora se reconducirá para que se vierta en el canal de desviación que hay cerca para intentar reutilizar el agua.
Según el alcalde, “esta es una intervención momentánea, pero que va a dar solución a un problema gravísimo de inundaciones en la carretera por el vertido de aguas del barranco de Santa Antón. El Ayuntamiento actúa con fondos municipales, sin la ayuda del Ministerio, para evitar daños mayores”.
Así, ha apuntado que la solución de fondo es la construcción de un tanque de tormenta que pueda drenar el vertido en la zona del barranco de San Antón. “Nosotros no podemos esperar a la actuación del Ministerio para realizar la actuación definitiva y ya nos hemos puesto en marcha con esta solución provisional y a corto plazo que esperamos sea útil y eficaz”.
El plazo de ejecución es de 6 semanas con la vista puesta en las posibles lluvias de verano, pero principalmente del otoño. La actuación realizada con fondos propios asciende a 120.000 euros.