- En el departamento de salud hay actualmente 220 pacientes en seguimiento y tratamiento
- El centro ha celebrado el día mundial de la patología con una marcha simbólica y la lectura de un manifiesto
El Hospital General Universitario de Elche diagnostica entre 10 y 15 casos nuevos de pacientes con esclerosis múltiple al año. Además, en el departamento de salud hay en seguimiento y tratamiento actualmente 220 pacientes.
Estos datos han sido dados a conocer por el servicio de Neurología del hospital ilicitano coincidiendo con la celebración del ‘Día Mundial de la Esclerosis Múltiple’ que tiene lugar hoy.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad inflamatoria desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. La prevalencia de la enfermedad en España se sitúa en torno 80-180 casos por 100.000 habitantes, habiéndose demostrado un aumento de la misma en las últimas décadas.
En la mayoría de pacientes se presenta en la forma denominada esclerosis múltiple remitente recurrente, que se caracteriza por brotes de disfunción neurológica, de los que el paciente se recupera de forma total, o parcial acumulando secuelas.
Además la patología presenta progresión de la discapacidad independiente de los brotes. Esta progresión de discapacidad está presente en un 10% de los pacientes desde el principio, y en el resto de pacientes el curso clínico varía, presentando progresión de discapacidad en torno un 30-40% de ellos a lo largo de la evolución de la enfermedad.
El Hospital General Universitario de Elche dispone de una consulta específica de enfermedades desmielinizantes a cargo del servicio de Neurología, al frente de la cual está la doctora Laura Navarro Cantó y la enfermera Inés Sánchez-Pina.
Las enfermedades demielinizantes son aquellas en las que existe una lesión en la cubierta protectora (vaina de mielina) que rodea las fibras nerviosas del cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos. Así, cuando la vaina de mielina se daña, los impulsos nerviosos se ralentizan o incluso se detienen, y causan problemas neurológicos. La esclerosis múltiple es una de estas patologías.
Tratamiento
Sobre el tratamiento de la patología, la doctora Navarro ha explicado que “el arsenal terapéutico del que disponemos se ha ampliado sustancialmente en los últimos años. Se dispone de 15 terapias aprobadas, con distintos perfiles de eficacia y seguridad”.
En la actualidad existen tratamientos de eficacia moderada (interferon-beta1a, acetato de glatirameto, teriflunomida), tratamientos de alta eficacia (dimetilfumarato, ponesimod, fingolimod, ozanimod, cladribina) y tratamientos de muy alta eficacia que son los anticuerpos monoclonales (natalizumab, ocrelizumab, ofatunumab, alemtuzumab). “El tratamiento se individualiza según cada paciente, con una clara tendencia en los últimos años al uso cada vez más precoz de terapias de alta y muy alta eficacia, con lo que se ha conseguido demostrar un cambio en la historia natural de la enfermedad”, ha concluido la especialista.
Marcha simbólica
Con el objetivo de dar visibilidad a la patología en la conmemoración del día mundial, el Hospital General Universitario de Elche ha organizado una marcha simbólica en la que han participado profesionales, pacientes y familiares, y que ha contado con la estrecha colaboración de la ‘Asociación de Esclerosis Múltiple de Elche y Crevillente (Aemec)’ y de la ‘Asociación Colibrí de Esclerosis Múltiple de Santa Pola’.
Al frente de la marcha han estado el director médico del departamento de salud Elche-Hospital General, Jaume Sastre, la subdirectora de enfermería, Mª Jesús Colomina y profesionales del servicio de Neurología.
La iniciativa ha contado también con la presencia del Ayuntamiento de Elche. Así, la concejala de discapacidad, María Bonmatí, se ha sumado a la conmemoración y a la marcha simbólica.
La marcha ha comenzado en la parada de autobuses del hospital y ha finalizado en la el salón de actos del centro donde las asociaciones de pacientes han leído un manifiesto.
Por su parte, Inés Sánchez Pina, enfermera de la consulta de Neurología y organizadora de la iniciativa, ha afirmado que los pacientes “valoran mucho la presencia de personal de enfermería en las consultas. Sobre todo es muy importante para ellos ser atendidos cuando acuden con una sospecha de nuevo brote, también ante los cambios de tratamientos o simplemente realizando seguimiento de la evolución de su enfermedad con aparición o empeoramiento de sus síntomas”.
“La consulta de enfermería neurológica en el Hospital General de Elche tiene una larga evolución. Desde hace más de 10 años ya se realizaban en ella pequeñas actuaciones, sobre todo al inicio de la enfermedad y posteriormente realizando seguimiento de los cambios de tratamiento, en constante comunicación con el Hospital de Día Polivalente para muchos de estos tratamientos”, continúa la enfermera.
“Desde hace dos años, tenemos la suerte de contar con un espacio dedicado solo a la Consulta de Enfermería, la consulta 28A en la planta baja del edificio de consultas, lo que nos permite citar pacientes de forma programada para, por ejemplo, la administración de tratamientos, ofrecerles información al inicio ante la sospecha de nuevo caso , la realización de pruebas complementarias como punciones lumbares, o explicarles los cambios de tratamiento, además de continuar realizando las intervenciones que ya se veían haciendo desde años anteriores”.