- Los investigadores han venido para analizar los secretos de los antecesores de los elefantes que alberga el museo ilicitano
El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha recibido esta semana la visita de un equipo de paleontólogos tanto de Italia como de Valencia. Atraídos por el interés científico de los fósiles que colecciona el museo han estado del 7 al 9 de mayo en la ciudad para analizar los importantes restos pertenecientes a un antecesor de los elefantes actuales.
Desde Italia ha venido el paleontólogo Marco Peter Ferretti, del Departamento de Geología de la Universidad de Camerino. Sus principales líneas de investigación son la sistemática, la morfología funcional y la filogenia precisamente de estos mamíferos. También se ha contado con la presencia de los paleontólogos Plinio Montoya, especialista en mamíferos y cuya tesis trató acerca de los macromamíferos de CR2, y Juan Abella, de la Universidad de Valencia.
Excavaciones codirigidas desde el MUPE
Y es que el MUPE alberga en sus colecciones restos procedentes del yacimiento paleontológico conocido como “Crevillente 2” (Crevillent), de hace 8,5 millones de años de antigüedad, recuperados durante las últimas campañas de excavación codirigidas desde el museo ilicitano.
En ellas, se recuperaron importantes restos pertenecientes a un antecesor de los elefantes actuales, entre los que destacan un cráneo, molares, varias defensas de cerca de dos metros de longitud, así como parte de la cadera, huesos largos o falanges. Todo ello hace que se tenga importante información para saber más sobre estos gigantes del Mioceno.
Con esta visita se muestra, una vez más, la importancia de los fondos que atesora el MUPE, y que le dan su carácter único como museo de paleontología de toda la provincia de Alicante.