- Calas de Santiago Bernabeu, Varadero y Calas del Este repiten, La Ermita la recupera y Levante se queda fuera por episodios puntuales de analíticas alteradas. También obtienen Bandera Azul en sus categorías el CIMAR, Museo del Mar y Club Náutico Santa Pola.
La Fundación para la Educación Ambiental (FEE), a través de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), ha otorgado al municipio de Santa Pola un total de siete distinciones de Bandera Azul. Cuatro de ellas son para las playas de La Ermita, Calas del Este, Varadero y Calas de Santiago Bernabeu, dos de Centro Azul para el Centro de Investigación Marina (CIMAR) y el Museo de la Sal, y una de Puerto Bandera Azul al Club Náutico Santa Pola.
La Cala de La Ermita recupera este año su galardón que no obtuvo en 2023, a pesar de que el Ayuntamiento de Santa Pola acreditó correctamente los motivos por los que le fue retirada injustamente.
La que no renueva este 2024 es la playa de Levante, y los motivos argumentados por la organización son que en la media de las muestras de agua tomadas durante el año se determina la calidad como “buena” y no como “excelente”.
Según explica el concejal de Playas, Ángel Piedecausa, “nos ha sorprendido esta decisión porque de las 58 muestras que se tomaron en Levante sólo tenemos constancia del resultado de 19 de ellas. Por eso hemos pedido que nos envíen los resultados de las 58 muestras para intentar averiguar el motivo de que en algunas salgan alteradas las analíticas, pues en este caso no encontramos relación directa con ningún foco y nos preocupa la situación”.
“Asimismo solicitamos información sobre cómo se han realizado los cálculos para determinar la calidad como buena y no como excelente, porque no estamos en absoluto de acuerdo con la decisión”, ha añadido Piedecausa.
Controles de calidad continuos en las playas
El departamento de Playas realiza durante todo el año un seguimiento continuo de nuestro litoral para garantizar su excelencia. Independientemente de que cuenten o no con Bandera Azul, todas y cada una de las playas de Santa Pola, tanto las urbanas como las naturales, cuentan con las certificaciones de calidad UNE-EN ISO 9.001 y 14.001 y las renuevan cada año desde 2003.
Asimismo ondean en ellas las banderas Qualitur, el exigente sello de calidad que otorga la Generalitat Valenciana. Todas estas certificaciones superan con creces las exigencias de Bandera Azul.
Santa Pola cuenta con dos playas accesibles, Levante y Gran Playa, adaptadas para personas con movilidad reducida y que registran una gran demanda y una muy buena valoración de sus usuarios. Gran Playa también ofrece en temporada alta un área especial para personas con capacidades psíquico-sensoriales diferentes, donde pueden disfrutar de actividades lúdicas y pedagógicas atendidas por personal cualificado.
Información transparente
Desde el área de Playas se ofrece información transparente y continua a los usuarios. Por ejemplo, los análisis periódicos de la calidad del agua, que realiza la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana, se publican en los mupis informativos instalados en las playas cada semana.
En la web https://santapola.es/areas-municipales/playas/ se puede encontrar información de interés sobre los sistemas de gestión y calidad ambiental, las campañas ambientales, seguimiento de control de aguas, fechas y horarios de los servicios en las playas o las reservas para playas accesibles y área especial.