- El Ayuntamiento inicia un proyecto de renaturalización de los patios escolares donde se ha escogido el colegio Alcudia como piloto para recabar necesidades y mejoras para poder aplicarlo después al resto de centros
- Entre las posibles actuaciones destaca la eliminación de asfalto, espacios con sombra o la plantación de huertos
El Ayuntamiento de Elche, a través de las concejalías de Educación y de Fondos Europeos, han iniciado un proyecto piloto en el municipio para la renaturalización y activación de los patios escolares en los centros educativos. Una iniciativa con la que hacer de los patios de los colegios espacios más amables para los niños y niñas.
La edil de Educación, María Bonmatí, ha explicado que para este proyecto se ha escogido el colegio Alcudia como centro piloto, para “poder definir un proceso de trabajo y resultados que luego se replique en otros centros. Se trata de establecer junto con la comunidad educativa las necesidades y mejoras para su patio”.
Para ello, un grupo de arquitectos se reunirá con personal docente y directivo del centro además de los alumnos y padres del centro para determinar aquellos aspectos que mejorar como la creación de patios más amables y naturales, más espacios con sombra y tierra, plantación de huertos escolares o la eliminación de asfalto. “Desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a mejorar estas instalaciones”, ha asegurado Bonmatí, quien ha apuntado que la idea es establecer un proyecto para pedir subvenciones a fondos europeos cuando salga la convocatoria y que se pueda extender al resto de centros educativos del municipio.
Asimismo, la edil de Educación ha señalado que muchas de las propuestas o actuaciones que salgan de esas reuniones se podrán en marcha a partir del próximo curso desde el área de Mantenimiento o Parques y Jardines sin necesidad de esperar a esa convocatoria de Europa.
Según el edil de Fondos Europeos y Servicios Públicos, Claudio Guilabert, se trata de “aprovechar la línea de renaturalización de espacios públicos y focalizarla en los centros educativos, un lugar en el que los más pequeños pasan muchas horas al día. Ahora se trata de modernizar estos espacios cumpliendo con aspectos ambientales”.
Guilabert ha apuntado además que algunos centros educativos y escuelas infantiles ya han solicitado este tipo de actuaciones de mejora de los patios.