- Un equipo de la Universidad de Alicante continúa hasta el 26 de abril con la exhumación de un singular edificio público descubierto en campañas anteriores y datado en el siglo I d.C. Ahora se intenta comprender cuál era su uso en el barrio portuario.
Como viene siendo habitual cada año, el Museo del Mar de Santa Pola impulsa una campaña de excavación arqueológica en el Portus Ilicitanus de la mano de la Universidad de Alicante. Los objetivos de esta campaña están incardinados en una línea de investigación que se está desarrollando en los últimos años y se centra en la exhumación de un edificio público de posible naturaleza cultural datado en el siglo I d. C.
Se trata de un edificio singular, de grandes dimensiones y presidido por un pedestal que en su momento sirvió de base a una estatua monumental, hoy perdida. Mediante esta intervención arqueológica se busca delimitar completamente este complejo edificio y obtener nuevos datos acerca de la funcionalidad y evolución, así como de su relación con el entorno del puerto romano.
Los directores de la campaña de excavación son Juan Francisco Álvarez Tortosa (doctor en Historia Antigua por la Universidad de Alicante), Jaime Molina Vidal (Catedrático de Universidad de Alicante) y Daniel Mateo Corredor (Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina de la Universidad de Alicante). Catorce estudiantes de Grado en Historia y Máster Universitario en Arqueología Profesional y Gestión Integral del Patrimonio de la Universidad de Alicante forman el equipo que está realizando sus prácticas entre el 9 y el 26 de abril.
¿Cuál era la función de este edificio público?
Según ha explicado Juan Francisco Álvarez, “aquí tenemos un barrio portuario que se ha conservado en bastante buenas condiciones. En anteriores excavaciones se encontró este edificio público y se empezó a delimitar en 2019, y el objetivo este año es terminar de excavar el perímetro completo del edificio, lo que nos ayudará a definir mejor cuál fue su funcionalidad en época romana.
Hay una serie de elementos bastante significativos, como el hecho de que en su cabecera encontramos un pedestal, junto a él hay dos habitaciones pequeñas anexas. Estamos terminando de excavar para encontrar lo que sería la entrada al edificio. Está dando problemas porque es una parcela que ha tenido mucha actuación humana durante el tiempo. Fue construido a mediados del siglo I d.C. y se abandonó posiblemente a mediados del III o principios del IV d.C.”